Eventos Especiales TV:
  • Transmisin de peleas en directo desde los mejores coliseos de gallos del mundo
  • suscrbase pronto aqu
Ingresa al portal
  • Para recibir boletines informativos, ofertas, novedades y dems relacionados a los gallos de pelea
Contacto:
Email: ricardo_cordova@hotmail.com
Celular: (511) 99780-3557


www.gallosperuanos.com
Artculos

importancia del mestizaje
Por: carlos cogorno ventura

  

 

IMPORTANCIA  DEL MESTIZAJE

El mestizaje, es el producto de la unión de dos o más, o tipos de animales, dentro de la misma especie, las que siguen cruzándose entre ellas.

 La selección natural o artificial (inducida) del producto mestizo, en forma casual y sistemática, llevada a cabo por la naturaleza a través de los animales que mejor se adaptan al medio u ordenada a través del hombre, siguiendo la dirección que se trace, puede conducir a la formación de una nueva raza o variedad. Formar una raza nueva de gallos, no es tarea difícil pues sólo necesita tener la idea clara del producto que quiere formar; para cumplir con eficiencia los planes que propone lograr con el nuevo producto a través de trabajo sistemático.

Es decir, en el caso de las aves de combate, a través de la heterogeneidad de las aves mestizas se pueden lograr gallos homogéneos que sean más ganadores que el grupo de aves con las que compita y con otras características particulares y similares llevadas a cabo a través de diferentes tipos de selección y métodos de cruce. Es necesario por lo tanto, formar un animal primeramente adaptado a las condiciones de pelea que llevan a cabo en el medio, con peso y talla común; conformación y vitalidad en el punto de máximo rendimiento (llegar y mantenerse en el punto es difícil pues se conjugan en el todas las cualidades) y el estilo de pelea, con ventaja sobre el resto; todo ello, es condicionado a los gustos, preferencias, mentalidad de la población de aficionados, raza y cultura mestiza como lo somos gran parte de los países americanos.

Si quisiéramos desarrollar un criadero de gallos asiles en nuestro medio e importamos el pie de cría necesario, lo más probable es que después de algunos años tengamos que efectuar otra importación para renovar parte o todo el plantel debido a dos factores: el primero, que la mentalidad del aficionado hindú no es la misma a la del aficionado peruano y se irían pasando por alto, detalles que el hindú concibe de importancia para fijar o desechar  y que el peruano, no lo percibiría de la misma forma desviando entonces el plan de mejoramiento en otro sentido. El clima y la región geográfica, influyen y pueden ser determinantes.

Ciertamente, no existe raza pura pues antes derivaron de la selección animales mestizos aunque el alto grado de homogeneidad entre los individuos de parvada, se pueden definir con el calificativo de puros.

La selección más rigurosa, es aquella llevada a cabo por la naturaleza y determina especies y variedades. Pues las razas son matices de especies logradas y domesticadas por el hombre. En buena forma, la especie silvestre es aquella que se encuentra en equilibrio con la naturaleza; rompiendo el hombre dicho equilibrio, para lograr su benéfico le sea incrementado. Si el hombre como medio formador de razas desapareciera de una región determinada, las especies deberían volver a su equilibrio natural con ciertas variaciones, de acuerdo al hábitat o desaparecer.

El segundo factor, es el tamaño de la población con el cual espera llevar a cabo la formación de la raza; pues tiene que contar con un número mínimo de aves para que exista la adecuada presión de selección en los reproductores. Ciertos genetistas y mejoradores de gallos de los Estados Unidos de NA, consideran que para ello, un criadero debe contar con una población no menor de 400 gallos y seguir un plan definido en la selección.

El gallo mestizo en nuestro país es producto de un proceso anterior de mestizaje y es el paso intermedio para la formación de un nuevo tipo de gallo, si no varía el tipo de arma y el reglamento.

El gallo mestizo en nuestro país es el ave que mejor se adapta a las armas  postizas fabricadas en base a espina de pescado (arma sui generis) y el difuso reglamento actual que se cumple a medias. Pues a través de selección por años, hemos llegado a optimizar el punto de equilibrio para lograr el gallo ganador.

Nuestro gallo de pelea, es buena fuente para poder formar una línea o más aún, la raza que deseamos. Claro, cuando menos ofensiva es el arma, más se exige.

Uno de los principales impedimentos para lograrlo sería nuestra heterogeneidad con la que percibimos la vida y la que muchas veces nos induce a persistir en los cruces inter raciales entre aves, criterio que en nuestro medio a veces es beneficioso.

En el campo laboral, observamos, que parte del hombre peruano inicia su actividad con entusiasmo e ímpetu. Pero a medida que transcurre el tiempo declina el rendimiento, desmejorando también la calidad. Dichas personas no pueden formar un tipo de gallo competitivo pues ellos no perseveran en el largo plazo y pueden regresionar hacia la mediocridad, generación tras generación.

Sólo tendrán acceso a formar líneas competitivas aquellos criadores perseverantes, apasionados, trabajadores, que vayan de menos a más como sus aves, durante la pelea.

 

Influencias en el gallo mestizo peruano tipo

Tomando en cuenta la historia de los gallos de pico y espuelas en Perú, ella, se desarrolló principalmente en dos regiones. La primera en la región Norte peruano, en los Departamentos de La Libertad y Lambayeque principalmente y en menor magnitud Piura y Tumbes. Testimonios de Baca Rossi, Silva y Don Federico Dejo, expresan:

Durante el Siglo XX, el gallo norteño de pico y espuelas, siguió una tendencia pendular. Es decir, a principios de Siglo, peleaban aves mestizas tipo española, de mayor peso y tamaño que nuestro gallo actual. Pero el tipo, cambió hacia un mestizo oriental, por ventajas obtenidas en las peleas con espuelas naturales, sin control de pesos y a la coteja; aves que fueron introducidas por inmigrantes japoneses a la región; gallos de gran calidad, provenientes del Japón, desde la década del 30, hasta fines de la década de los años 50 en que se produce un quiebre iniciado en Lima (1969) y el movimiento del péndulo lo llevó nuevamente al tipo de gallo bankivoide (españolado) durante un proceso de cambio continuo que dura cerca de 30 años, hasta nuestros días en los que pelean gallos con elevada influencia bankivoide o próximos a ello por algunos cruces intermedios.

La afición en la región Sur, se desarrolló en los Departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna y estuvo ligada al mismo tipo de gallo, modos e influencias mutuas, como aquellos que estilan dentro de la afición chilena del Norte principalmente.  El tipo de gallo en la región Sur, no sufrió los cambios que afectaron la región del Norte; pues mantuvo el mestizo con influencia del tipo chileno, oriental atenuada.

Los movimientos pendulares, han ido de acuerdo al cambio de mentalidad, usos, costumbres, armas, reglamento y al más fácil acceso para la adquisición de reproductores; pues cuando peleaban gallos a la coteja sin importar el peso, buscaban el gallo de mayor peso para obtener ventajas sobre el oponente. Aunque en el tiempo que se implantó la pesada (influencia del Sur) con el fin de reducir estas diferencias, no era necesario seleccionar los gallos de mayor peso, pues no lograría con ello, ventaja alguna. Empezándose a reducir, la tendencia de pesos en las aves; tiempo que entró a formar parte la selección en Lima, con aquel gallo tipo Sur y chileno pues nuestro gallo era de mayor peso; mantenía el tipo de juego del gallo oriental. Siendo del Sur, más veloz y combativo que los de Lima y el Norte en aquel entonces y lo más importante, acompañaba bien a la pareja en el cruce, logrando crías en  la primera generación aptos para combates de buen nivel.

La participación del gallo oriental en el mestizo peruano, se va diluyendo e incrementando el tipo chileno en su sangre y a partir de la década de los años 70 empieza a mezclar con gallos bankivoides centroamericanos.

La presencia del gallo chileno y Sur peruano en Lima y el Norte, fue importante por lo tanto, como eslabón de unión en los cruces entre el peruano oriental  y la diferente variedad de tipos bankivoides que llegaron al Perú desde Colombia, hasta EE.UU. incluido España.

La región sur del Perú, llevó delantera en la evolución descrita; mientras la región del Norte, conservó por mayor tiempo el criollo oriental, generalizándose el cambio, recién a partir de fines de la década de los 80 perdió con ello gran parte de las buenas líneas de tipo oriental.

Cesar Rengifo, vivió durante las tres primeras décadas del siglo XX en el pueblo de Contamana en la rivera del río Ucayali afluente del Amazonas, indica que aquel tiempo, combatían aves, de tipo oriental por la influencia brasileña en la región del caucho y  posteriormente fue cambiado hacia el tipo bankivoide colombiano país limítrofe por el Norte, con dicha región, hasta la actualidad.

 

Carlos Cogorno Ventura

Agosto del 2017.


Diseo Web y Desarrollo Web: Traza