Eventos Especiales TV:
  • Transmisión de peleas en directo desde los mejores coliseos de gallos del mundo
  • suscríbase pronto aquí
Ingresa al portal
  • Para recibir boletines informativos, ofertas, novedades y demás relacionados a los gallos de pelea
Contacto:
Email: ricardo_cordova@hotmail.com
Celular: (511) 99780-3557


www.gallosperuanos.com
Artículos

el arte de la crianza en semilibertad
Por: carlos cogorno ventura

  

 

 

                              

                          autor                          Carlos Cogorno Ventura

                          Título:                       Crianza de aves de pelea en semi libertad

                          Fecha:                        27 de Octubre del 2010.

 

 

 

   En el paralelo de la tierra en el que se encuentra la ciudad de Lima, la diferencia de hora entre el amanecer durante el Invierno y el Verano no dista en más de 1 ¼ horas. Es decir que mientras en el Verano el Horizonte empieza a clarear a partir de las 5:15am, durante el Invierno en los meses de Junio a Septiembre, empieza a partir de las 6:15am.

   En dicho paralelo, el día más corto del año es el 24 de Junio, llamado también “Solsticio de Invierno”. Límite inferior en el cual empiezan (aunque de manera desapercibida)  a incrementarse los minutos de luz, hasta llegar al día más largo del año o “Solsticio de Verano”, el día 24 de Diciembre; fecha en la cual, se empezarán a acortar las horas de luz durante el día.

   Los gallos en el campo, se adaptan a este período de iluminación y obscuridad, efectuando su canto en coro una hora u hora y media antes de iniciado el amanecer.

   Cuando la iluminación es suficientemente clara, el gallo, generalmente es el primero que baja al piso, desde la parte alta del dormidero, bajando luego cada una de las gallinas que acuden a su llamado.

   Durante las primeras horas del amanecer y las del anochecer, es cuando mayor actividad fisiológica desarrollan las aves; pues son muy susceptibles a los regímenes de luz o foto periodos. Mostrando por lo tanto en esas horas, mayor actividad sexual , de apetito y de movimientos. Existen aficionados que han notado esta mayor actividad en sus ani- males, asegurando que estos son imbatibles durante los combates efectuados entre las 4 y las 6pm, dirigiendo por tanto, mayor atención a la crianza y entrenamiento para poten- ciarlos en los combates de dichas horas.

   Cuando la crianza se lleva a cabo en semi libertad, en espacios abiertos, como los de una granja o una chacra, existe en ellos una zona donde se almacena el estiércol y las camas usadas de los animales de la granja, llamada “estercolero”, que generalmente con algo de humedad, es el medio más adecuado para que la mosca del establo (Estomóxis calcitrans), inocule sus huevos en dicho medio, desarrollando posteriormente, los huevos en larvas (pequeños gusanitos de color crema).

   Una vez aclarado el día, las gallinas con sus pollitos, se dirigen al estercolero, el cual con la humedad interior y la del ambiente, se encuentran en plena fermentación; por lo que la temperatura superficial, es de alrededor de 25 grados centígrados, y por ello no es raro encontrar nidadas enteras de pocos días de nacidos, con sus madres escarbando y caminando, comiendo larvas de mosca o alimento pre digerido por los animales de la granja en pleno invierno y a primeras horas de la mañana con temperaturas medio ambientales de alrededor de 13 grados centígrados. Lo mismo les sucede a los pollos con más de dos meses, que luego de alimentarse durante las primeras horas, se dirigen a la parte de la granja donde hay pequeñas semillas, brotes de plantas y hierbas; escarbando su alimento entre las 9 y las 11am; para luego darse un baño con tierra y si esta se mezcla  con cenizas, será  más beneficiosa  para la buena conservación de sus plumas; luego

 

 

 

irán a una fuente de agua para beber nuevamente y antes del medio día ir a buscar sombra debajo de las enramadas, árboles o techos reclinados en el piso, en ambiente fresco,

hasta las 2 ½ o las 3pm, tiempo después del cual, volverán a salir a escarbar semillas y hierbas en el campo o hacia los estercoleros, hasta alrededor de las 5pm, hora en la que se suele suministrar el suplemento alimenticio del día.

   NOTA.- El sistema de alimentación con larvas de mosca del establo a la parvada, tiene como inconveniente, que cierra el ciclo evolutivo de algunas tenias intestinales; pues ésta (la mosca), es un vector del mismo (así como el escarabajo y otros insectos); las cuales desarrollarán en el intestino de las aves; por lo que es recomendable, guardar como norma, la aplicación de vermífugos (desparasitantes) en forma periódica (después de uno o dos meses); para de esa forma, poder controlar la infestación.

   Conforme  los pollos  se van  separando de  la madre para ser parte integral de la

población general, se forman también pequeños grupos los que en ocasiones se entre mezclan, aunque luego vuelven a reintegrarse como en un inicio; siendo generalmente los mismos componentes de su nidada.

   Cuando empieza a bajar la intensidad de la luz del día, los animales se dirigen a sus dormideros, los cuales se ubican generalmente en partes altas de las ramas de los árboles, paredes o cobertizos en alto; son las horas del acomodo para dormir, en la que unos sacan a picotazos, a aquellos que han invadido sus “sitios”; los que deberán buscar otro espacio y al cabo de 45 minutos y llegada la obscuridad de la noche, todas las aves de la parvada se habrán acomodado, quedando tranquilas en un lugar cómodo y seguro de depredadores, hasta la mañana siguiente; calmándose los sonidos ruidosos e ingresando el silencio.

   Las gallinas con pollos pequeños, duermen en el suelo en lugares protegidos cercanos al nido donde incubaron los huevos inicialmente, pudiendo irse alejando del mismo, conforme pasan los días, hacia lugares más apartados y de ser posible en alto. Es así que los pollitos con 15 días de nacidos con las primeras plumas en las alas y colita, empiezan a dar vuelos cortos tratando de alcanzar lugares elevados a los que acceden en forma escalonada; de rama en rama, o de punto en punto, de los más bajos a los más eleva- dos. En ocasiones la distancia entre un punto el superior, es lejana, por lo que se ve a los pollitos que tratan de acercarse a la madre que se encuentra arriba y los llama a que suban, bacilando con el salto que van a efectuar y encogiéndose para tomar impulso con las patitas y el corto vuelo hacia la rama o punto superior y, si cae, tendrá que empezar nuevamente desde el  piso. En ocasiones, la gallina sube más alto y algunos pollitos no llegarán a ella; por lo que la angustia de ambos hará que la madre se ubique en una posición de menor altura; permitiendo así que lleguen todos los miembros de la nidada.

   Toda la actividad que realizan las aves desde que amanece hasta que anochece, permitirá que adquieran un gran desarrollo físico, complementario a la capacidad genética que recibieron o heredaron de sus progenitores. Pudiéndose observar pollos de tres meses con un extraordinario desarrollo muscular de alas, piernas y cuello principalmente, para su tipo. Aspecto que después de encasillar los pollos a los 5 ½ o 6 meses de edad para ser topados (después de los 11 meses de edad), pareciera que han sido entrenados  previamente, por el poder y aplomo de sus patas y alas a través de los revuelos y patadas. Lo que les habrá dado mejor habilidad resistencia y más rápido estado físico durante la preparación y mayor capacidad de asimilar el castigo recibido del adversario durante la pelea, pues, con músculos logrados con mejor tono huesos más duros y mejor formados.

El ave en semi libertad, desarrolla instintos silvestres; mejorando su sistema nervioso central y  vegetativo, por  lo que el instinto desarrollado hacia los peligros se agudizan y

las órdenes que envía al cerebro a través del sistema nervioso a los órganos del cuerpo y músculos, se dan con mayor intensidad y menores interferencias; siendo más rápidos y obteniendo por ello una mejor reacción que en aquellos animales  criados en cautiverio.

   Las gallinas que tienen  problemas, pues comen huevos o matan a sus crías en forma reiterada o las picotean generalmente en cautiverio, casi siempre cambian su actividad mientras se encuentran en libertad, pasando a ser magníficas madres, sobre todo, si son de origen bankivoide por ser más temperamentales y nerviosas que las de origen oriental. Los gallos que han nacido y se han criado dentro de una casilla,, para luego ser soltados al campo con fines de reproducción, carecen inicialmente de instinto de supervivencia para ese medio, debiendo permanecer durante días y hasta durante semanas sin moverse dentro de un pequeño radio de acción. Con el tiempo, parte de su comporta- miento variará aunque gran parte del mismo, tenderá a permanecer igual. Lo mismo sucede con muchos pollos pequeños que del cautiverio, son soltados al campo; lo que deberán pasar por un período de adaptación de varias semanas, pues de lo contrario mueren de frío o de inanición; incluso parvadas casi completas.

   Cuando el gavilán acecha, las aves que lo identifican, emiten un llamado de cautela; las aves criadas en libertad, tienden a guarecerse en algún lugar o permanecerán inmóviles y las gallinas cubriendo a sus crías, dependiendo si son de origen bankivoide u oriental. Mientras que aquellas que no tienen desarrollado ese instinto, no se percatarán del peligro; pudiendo ser presa fácil de los depredadores.

   Si la norma del criador es dar alimento a las aves durante las horas de la mañana, logrará aves ociosas. Es decir, no saldrán a buscar alimentos durante el día lo que traerá consigo, que no efectúen los ejercicios deseados. Conviene hacer notar, que el suplemento al final del día, siempre debe dejar al ave con algún grado de apetito; pues al día siguiente empezarán temprano, las actividades con mayor energía.

   El ave en libertad dedicada a buscar su alimento de manera natural, regula sola el balanceo de sus nutrientes; por lo que es difícil que se críe con excesos o defectos en su nutrición; por ello, con el suplemento de fin del día, se evita engrasarla por lo que debe- rá ir variando de acuerdo al número de aves de la parvada y época del año.


Diseño Web y Desarrollo Web: Traza