Eventos Especiales TV:
  • Transmisin de peleas en directo desde los mejores coliseos de gallos del mundo
  • suscrbase pronto aqu
Ingresa al portal
  • Para recibir boletines informativos, ofertas, novedades y dems relacionados a los gallos de pelea
Contacto:
Email: ricardo_cordova@hotmail.com
Celular: (511) 99780-3557


www.gallosperuanos.com
Artculos

fisiologia de la respiracion
Por: carlos cogorno ventura

 Fisiología de la respiración e impacto del complejo de

Enfermedades Respiratorias sobre la producción

G.D. Butcher, U. de Florida y Choew Kong Mah, Elanco

 

 

El sistema respiratorio del pollo es bastante diferente del de los mamíferos. Durante el proceso de inhalación, el aire inhalado, fluye a través de la tráquea y los principales tubos bronquiales de los pulmones, directamente en los sacos aéreos abdominales. Conforme exhala el ave, el aire se empuja de la cabeza hacia el área de los pulmones, en donde se lleva a cabo el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. El flujo de aire inhalado directamente a los sacos aéreos abdominales, significa una constante exposición a todo organismo que haya en el aire inhalado. En el caso en el que haya disminuido la resistencia natural de estos pasajes aéreos por la presencia de Micoplasma, fácilmente se pueden establecer infecciones bacterianas secundarias. El sistema respiratorio superior en la actividad nasal está diseñado para filtrar, humedecer y calentar el aire que entra. Las partículas mayores a unos 4 micrones quedan atrapadas en la superficie por acción ciliar u el recubrimiento mucoso, para después eliminarse. La traquea, bronquios primarios y la base de los bronquios secundarios, están también recubiertos de cilios y moco, que actúan para eliminar partículas más pequeñas del sistema respiratorio. Es importante el mantenimiento de la integridad de estos sistemas,, para prevenir que causen enfermedades los microorganismos que normalmente entran al sistema respiratorio (FEDE, M.R., 1998). El ambiente de la caseta avícola, que contiene polvo, amoniaco, humedad y microorganismos, los cuales incluyen a los oportunistas y a los patógenos, es capaz de dañar o abrumar al sistema, de tal manera que se tornan más susceptibles las aves a enfermedades respiratorias...    ...puede conducir a un retraso en el desempeño del crecimiento, a través de los siguientes mecanismos:

-          El suministro limitado de oxígeno resulta en una escasez de “combustible metabólico”

-          Un mayor gasto cardíaco para cubrir la demanda de oxígeno, puede llevar a una enfermedad metabólica como la ascitis.

-          Deterioro de la capacidad de eliminar los patógenos oportunistas.

-          Deterioro de las funciones termoreguladoras por medio de las cuales no se puede eliminar el exceso de calor corporal a través de la evaporación.

 

Enfermedades respiratorias

De todos los factores estresantes, las interacciones de patógenos tienen el papel más significativo en el desarrollo del complejo de enfermedades respiratorias en las explotaciones modernas. Las infecciones del virus de las enfermedades de Newcastle (mesogénico y velogénico), virus de la bronquitis infecciosa, virus de la influenza aviar, Micoplasma y otros agentes respiratorios importantes, pueden causar pérdidas devastadoras en crianzas de pollos. Las parvadas afectadas, experimentan una disminución del desempeño, con una reducción del peso corporal y un aumento de la conversión de alimento, mortalidad y decomisos en el procesamiento. En otros casos, las enfermedades inmuno supresoras como el agente de la anemia del pollo, bursitis infecciosa, micotoxicosis y la enfermedad de Marek, pueden empeorar las infecciones de estos agentes respiratorios importantes o primarios y resultar en una enfermedad grave y prolongada (Farragger, J.T., el al, 1974).


Diseo Web y Desarrollo Web: Traza