Eventos Especiales TV:
  • Transmisión de peleas en directo desde los mejores coliseos de gallos del mundo
  • suscríbase pronto aquí
Ingresa al portal
  • Para recibir boletines informativos, ofertas, novedades y demás relacionados a los gallos de pelea
Contacto:
Email: ricardo_cordova@hotmail.com
Celular: (511) 99780-3557


www.gallosperuanos.com
Artículos

Importantes fundamentos tecnicos para llevar a cabo la tuza en los gallos de combate
Por: Carlos Cogorno Ventura

Carlos Cogorno Ventura
http://www.gallosperuanos.com/ 

Febrero del 2004

A continuación, se exponen importantes fundamentos técnicos, para llevar a cabo la "tusa" o corte de plumas en los gallos para combate.

Recambio calórico, entre el ave y su ambiente
Las aves como los mamíferos, son homeotermos. Esto indica que la temperatura de los órganos situados más profundamente, tales como el cerebro, hígado e intestinos, permanece constante dentro de unos límites muy estrechos. En los animales homeotermos la cantidad de calor producida por el ejercicio muscular y por la actividad metabólica de los tejidos, es igual a la cantidad de calor que se pierde desde el animal, hacia el medio que lo rodea. Si no llega a lograrse tal equilibrio térmico, la temperatura somática profunda(dentro del cuerpo), podría aumentar cuando la producción calórica excediese a la eliminación calórica hacia el medio ambiente y a la inversa, la temperatura somática(dentro del cuerpo), podría disminuir cuando las pérdidas de calor fuesen mayores que la producción de calor. El calor se pierde hacia el medio ambiente por los procesos de radiación, conducción, convección y evaporación de humedad.(Sturkie).

Radiación
El calor se pierde por radiación, siempre que la temperatura de la superficie del animal sea superior a la temperatura de los objetos y superficies de su medio ambiente.(Sturkie).

Conducción
La pérdida de calor por conducción, implica la transferencia directa de calor desde la superficie corporal del animal al aire y a cualquier objeto sólido con el que pudiera estar en contacto. Debido a la baja conductividad térmica del aire, incluso del aire húmedo, la pérdida de calor por conducción desde la superficie del cuerpo al aire es despreciable. La conductividad térmica de la piel y tejidos subcutáneos, también es baja y la conducción térmica explica solamente una parte muy pequeña de la transferencia de calor desde los tejidos, en los que se produce principalmente, hasta la superficie de la piel.(Sturkie).

Convección
La pérdida de calor por convección, se produce debido a que el aire que está en contacto directo con la superficie del cuerpo caliente, con el resultado se dilata y disminuye su densidad. El aire caliente se eleva y es reemplazado por aire más frío. Si el animal está expuesto al aire en movimiento, la velocidad de la pérdida de calor por convección es mayor que con el aire quieto. A baja velocidad del viento, la pérdida calórica convectiva es groseramente proporcional a la velocidad del viento. A mayor diferencia de temperatura entre la superficie corporal y el aire, se producirá mayor eliminación convectiva de calor. La pérdida convectiva total, dependerá también del área de superficie corporal en contacto con el aire. En el aparato respiratorio, el constante movimiento del aire como resultado de la actividad de los músculos respiratorios, contribuye a forzar la convección. Aunque la mayor parte de la pérdida de calor del aparato respiratorio se produce por evaporación de humedad y algún calor se pierde por convección. Se presenta un tipo de transferencia calórica convectiva dentro del cuerpo que contribuye fundamentalmente al transporte del calor desde los tejidos donde se produce hasta la superficie del cuerpo por donde se pierde. El vehículo para ese transporte es la sangre y los cambios en la velocidad de su flujo a través de la piel, producen cambios importantes en la velocidad de liberación de calor por la piel. Por ejemplo, un incremento en el flujo sanguíneo de la piel, conduce usualmente a un incremento de la temperatura de la piel y debido a que la pérdida de calor por convección y radiación es groseramente proporcional a la diferencia de la temperatura entre la superficie del animal y el medio circundante, la perdida de calor al mismo se incrementa por ello.(Sturkie).

Evaporación
Las aves no poseen glándulas sudoríparas, pero pueden perder calor por vaporización de agua a partir de la piel. Sin embargo las aves son preminentemente animales jadeadores y la refrigeración evaporativa se produce principalmente a partir de las membranas que tapizan las vías respiratorias. La cantidad de calor perdido por evaporación con la humedad, depende de la diferencia entre la presión del vapor acuoso en la superficie de evaporación y el aire, así como de la velocidad del aire en movimiento sobre la superfície húmeda.(Sturkie).

Aislamiento térmico
Las plumas tienen el aislamiento más alto. Las plumas más internas atrapan al aire de forma que se produzca poco movimiento convectivo y las partes distales de las plumas del contorno, suministran una cubierta a prueba del viento. Las plumas están cubiertas con una fina capa de grasa segregada por la glándula esteatopigea(pigostilo) y los espacios entre ellas son sumamente pequeños. Ambos factores hacen al plumaje de las aves, resistente a la intemperie(Hutchinson). En las gallinas y en otras muchas especies de aves la deposición de grasa en el cuerpo, está localizada en la cavidad abdominal, de forma que las variaciones en la cantidad de grasa solamente tendrían poco efecto sobre las pérdidas calóricas del ave. En general el aislamiento es mayor para las aves grandes que para las pequeñas. El aislamiento, disminuye bruscamente en las aves con un peso inferior a 10grs.(Lasiewski). Es interesante comparar los bajos valores de aislamiento de las aves pequeñas con su alta intensidad metabólica. Las aves pequeñas y el peso del plumaje aislante y de la grasa que pueden soportar es limitado.(Sturkie).

¿Porqué se debe tusar un gallo para pelea?

1. Con la tusa, se elimina el efecto aislante que generan las plumas y el calor que genera el cuerpo del ave en híper actividad es eliminado a través de los mecanismos anteriormente expresados. Produciendo al ave en combate, consecuencias benéficas.

2. Con la tusa, un gallo de alrededor 5libras de peso, pierde cerca de 2 ½ onzas de peso en plumas.

3. La tusa permite efectuar frotaciones y refrescos en la piel y músculos del gallo en preparación.

4. La tusa, incrementa la eficiencia y reduce en estress del gallo en revolcaderos, asoleaderos y paseaderos en contacto directo con los rayos solares.


Diseño Web y Desarrollo Web: Traza