EL GALLO CAMARON

EL GALLO CAMARON

  

  

 

 

 

El Gallo Camarón

 

Llegó, llegó la tarde,

de responderle al galpón

tiene ansiedad de tragedia

por mi muerte o por mi vida.

Se le salta el corazón, de despedida

que trofeo de emoción

por mi muerte o por mi vida.

Quítame gallero trabas

para reñir fui criado

tengo la caña cuadrada

y el pecho muy levantado.

Ten fe en mi casta gallero,

que soy de buena camada

deja ya de acariciarme

y quítame gallero traba.

Que soy un gallito fino

Quiquiriquí

de buena camada

tengo orgullo de mi casta

y de aquel que me criara.

Que soy un gallazo fiero

de aquellos de vez en cuando

Que quieren vivir venciendo

o si han de morir, matando.

Chabuca Granda

 

 

 

"A un gallo del señor Hugo Mosó de nombre "Camarón". No vi riña de gallos. Por lo tanto me es difícil seguir una y comprenderla. Hice esta canción, luego de conversar con algunos criadores y amarradores, sobre todo el señor Peschiera y la hice desde la voz del alma de "Camarón"; podría decirse que en "primera persona". Entonces no sabía que el corral tiene nidada y no camada. Pero el error ya es irreparable en la letra de esta canción.". (1)

“Cuando mi Madre compuso “El gallo Camarón”, no había visto riñas de gallos. No iba a gallos, pero sí a toros; aunque si alguien de caballos tenía gallos, ella también se aunaba al grupo. En 1960 fue a Camacho, cuando a su cuñada Maicelita, la hicieron reina. La canción, tenía dos errores irreparables, que son “nidada” y no “camada” y “traba” y no “trabas”; lo cual le aclaró Don Fernando Pechiera, quien le comentó que era normal la mención y sólo aclaró que es “traba”, pues un gallo, tiene sólo una “traba”. Chabuca, generalmente antes de cantar la canción, hacía la aclaración”. (2)

Emblemática canción al gallo de pelea peruano, compuesto por nuestra gran compositora criolla, Isabel “Chabuca” Granda Larco, mundialmente conocida por sus geniales obras costumbristas, como “La Flor de la Canela”, entre otras. Seguramente es el gallo más conocido en nuestro país y su nombre, uno de los más conocidos por el mundo. Lo curioso, es que si bien la compositora se inspiró en el gallo a navaja peruano, el título de la canción el nombre refiere al de un gallo peruano-chileno entre Tacna y Arica y su descendencia; ciudades hermanadas ubicadas en la frontera Sur del Perú y Norte de Chile.

La Señora Chabuca Granda, no frecuentaba las peleas de gallos ni menos aún, tuvo esa afición. Pero algunos de sus amigos eran agricultores y hacendados, cuyas aficiones fueron el Caballo de Paso Peruano, hermanados con El Gallo de pelea. Con quien tuvo mayor influencia en el tema, Don Fernando Peschiera Carrillo, agricultor y aficionado del valle de Chincha, hoy dentro de la región Ica, a 200 kilómetros al Sur de Lima.

Con el mayor interés, me volqué a tratar de investigar los verdaderos hechos que llevaron a la Señora Chabuca a lograr tan hermosa y profunda inspiración en la cual se introduce dentro del drama un animal-humano y compone una hermosa canción que la entendemos en profundidad los aficionados- criadores, amalgamada por nuestras raíces costumbristas mestizo nativas y españolas complementada con una genial melodía.

 

Testimonios

“Nosotros cuando conocimos a Chabuca, fue en Punta Negra en la casa de un tío de cariño que se llamaba Ricardo Polo, entonces ella comenzó a conversar y luego a cantar. Ella era muy amiga de Joya, un soltador muy buena gente y con él conversaba de  ese tema. El nombre del gallo era el problema. Todos lo que él le había contado, coincidía y ella lo acomodaba; pero en lo que no estaba de acuerdo, era el nombre “Camarón”; camarón, es un gallo que va para atrás. La historia es que ella le pone Camarón, por un gallo de Hugo Mosó. Le decíamos, “cámbiale de nombre”, entonces le hemos hablado… y nunca nos entendió; “no – dijo – yo le he puesto “Camarón”. Por supuesto que en las fiestas del tío Ricardo Polo que se casa con la hija a quien ella le hace la “Flor de la Canela” en los barrios altos, en el jirón Ancash, Rosa Angulo, Coco, que es mujer de ella.

(1)     Chabuca Granda. Transcrito por Revista "Vamos a gallos" Año 2 N°5, Julio Agosto de 1993. pp.55.

(2)  Teresa Fuller Granda. Conversación telefónica. Lima, 04 de Julio del 2016.

Entonces iba la señora Rosa y todos los músicos, pasaban por ahí; todos y la fiesta era una semana; unos llegaban a las 5 de la mañana, otros a las 3 de la tarde, había comida todo el día y toda la noche y Chabuca era una de ellas y se venía a Lima, se cambiaba y se quedaba, pero ahí salía la conversación y salían los temas y no quiso nunca cambiar el título al gallo Camarón, tampoco le podía porfiar, “¿tú eres gallero?” – sí -. En esa época, habían los telegramas y en un telegrama en la parte de atrás, me hizo esa canción…” (3)

…hay un anécdota que leí en dos oportunidades. Quería saber si tú llegaste o estuviste en esa época, que dice que el gallo Camarón de Hugo Mosó, jugó contra un gallo de Odría? “Nunca se habló una palabra de eso, desde la época en que jugaban en la casa de Odría, en Monterrico. Yo no estuve ahí. Que sucede; se acaba la presidencia de Odría y se acabaron los gallos en la casa del presidente. Entonces se reunieron los hacendados que tenían gallos, entiéndase Mariano Ramos, Eduardo Rizo Patrón, Graña, Peschiera, y dicen: porqué no fundamos una asociación para jugar. Entonces, se formó una asociación que se quedó en condición de informal, porque no se registró ni inscribió, ni nada por el estilo; y ahí jugaron una serie de hacendados; nunca se habló de esa pelea; pero sí te cuento lo que yo he vivido en Camacho: estaba sentado acá y de repente llegó Chabuca Granda con unas amistades y se sentó un asiento más allá. Lo primero que le impresionó a Chabuca Granda, fue conocer al negro Joya. Era un negro que tenía 1.85 mts, con unas espaldas de este vuelo. Entonces ella estaba para escribir inspirada en una canción para el gallo y entonces, comenzó a preguntar: “¿y eso, como se llama?”, esa cuerda, se llama traba y se le pone para que el gallo no se escape de la mano de quien lo tiene. “¿Y porqué salen con esa tela?”. Es el manto del galpón, del criador que presenta al gallo. Y entonces, uno dijo, hizo un comentario relativo a un camarón. Camarón en términos gallísticos, nuestros, es el que juega el gallo en la cancha, pero le juega plata en contra. Un tramposo; está jugando un camarón. Entonces preguntó: “¿y camarón?”, entonces se le explicó que es el que juega en contra de su gallo. Y ella iba tomando nota de todo. Y junto a mí, estaba Alfredo Grimaldi, el que le decían serrano. Miguel es hermano que es mi compadre. Estaba Alfredo Grimaldi y ella tomó nota de todo esto y después salió lo del valse y para mí no fue una sorpresa, “quítame gallero trabas, para reñir fui criado, tengo la caña cuadrada”; es lo que te explicaba de la pata del gallo, angulosa; “que tengo la pata cuadrada”. Estamos hablando del año 60 – 61. Y hace mención a uno o dos términos más gallísticos: “que soy de buena camada y el pecho muy levantado”. Y de la conversación que había, “¿ya le sacaste camada a la gallina tal?”. “¿Que es la camada?”, es cuando pone un gallo con una gallina, le explicaba que cosa era camada. Por eso introduce ¿y el gallo de Mosó, salía con manto a la cancha? siendo de pico. De eso, yo he sido testigo. No me lo han contado; he estado sentado al lado de Serrano Grimaldi quien me dice “esta vieja debe ser brava”. Pero los términos, los sacó de Camacho, al haber ido.” (4)

Comentario.- Entre las décadas de los años 40 a 60, hubo interés de los aficionados a gallos de navaja, para cruzar su tipo criollo, con animales chilenos, pues estos aportaban

(3) Conversación con Miguel Grimaldi Carrizales.  Chincha, 11 de Marzo y 05 de Mayo del 2017

(4) Conversación con Jaime Fernández Stoll López. San Isidro, 23 de Enero del 2018.

 

frecuentemente mejor fibra muscular, combatividad y acierto. Probablemente el nombre del legítimo gallo “Camarón” en manos de Hugo Mosó, haya sido comentado entre ellos, pues la descendencia que transmitió, también fue de animales con muy buen nivel para reproducción.

Cierto es que no existió un desafío entre el “Camarón” en manos de Mosó y el Jnrl. Manuel A. Odría, ni menos estuvo presente “Chabuca” Granda en él.

 

Historia del Gallo Camarón

“Yo conocía al gallo de 10 años. Era un Gallo “Cheste” “Papujo Manzanillo”. Pero sí, ese gallo era peruano, era de Tacna y ese gallo fue a Arica en un lote de 10 -15 gallos y ese gallo llegó a Arica y vendieron todos los gallos, menos el Camarón, porque el Camarón no le gustaba. Le dijeron Camarón, porque peleaba abajo; no peleaba arriba el gallo, peleaba entre las piernas. Entonces se lo llevan al administrador de don Hugo Mosó y don Hugo criaba solamente gallinas de consumo, gallinas ponedoras, pero no gallos de pelea y el administrador lo llevó donde estaban las gallinas, sin jugar y lo soltó ahí y lo que me cuenta mi Papá y lo que me cuenta el administrdor, que a él no le gustaban los gallos y vio al gallo y dice “¿¡que hace este gallo acá!? “¡Sácalo de ahí!” y el administrador le contó que era un gallo de pelea y de ahí Hugo Mosó, se hizo gallero y de ahí pescaron al Camarón, lo prepararon y la primera pelea que juega el Camarón, pierde en Arica, porque el gallo se agachaba mucho y no quería que lo mataran; entonces pensaba que le estaban dando en la cabeza y lo levantaron; y de ahí el Camarón jugó vuelta y empezó a ganar, a ganar, a ganar un montón de peleas y de ahí, el gallo quedó de padrillo y siendo padrillo, botó todos sus hijos buenos; hasta ahora, existe pluma del Camarón. Era Castellano y como le digo hasta ahora, hay pluma del Camarón. El que mantiene esa línea del Camarón, es Isidro Santiagos. Son los mismos “Castellanos” que le regala mi tío mellizo a Isidro, una gallina Camarona. Creo que era un gallo de 4:06 – 4:07libras. Luego, todo era “Castellano” en su corral. En Perú, me parece que llegó a jugar en Tacna, pero no sé. Don Hugo Mosó en ese tiempo, no venía a Lima. Hay muchos mitos. Era un gallo que todos los hijos eran buenos. Mosó fue ministro en el gobierno de transición antes de Pinochet; fue en la junta de antes; ahí trabajaba Hugo Mosó y por lo tanto era una persona muy conocida…” (5)

“Don Hugo, era mi amigo y de la noche a la mañana, me dijo, “Chabuca Granda le ha compuesto una canción para mi gallo Camarón”. El papá del Camarón, era de Augusto Salinas. Un 4:14lbs, entre manzanillo y todo. El Camarón, era un gallo redondito, pero era el Moro dorado, el plomo dorado. El padre del Camarón, Augusto Salinas se lo vendió al “Loco” Vizcarra que tenía acá la vuelta una herrería y tenía 6, 7 gallinas con el gallo ahí. Ese gallo Camarón, se fue a Arica y nació acá; el hijo del gallo de Salinas y lo sacó Vizcarra; el “Loco” Julio le decían. El “Loco Julio”, criaba 20, 30 animales y cuando empezaban a cantar, él vendía y por plata, él los vendía y se acabó; que resulta, cuando el Camarón tenía más o menos 10, 11 meses, lo llevaron para Arica. Pero nosotros sabíamos que los gallos del “Loco” Julio” los llevaron a Arica y entre ellos,

(5) Conversación con Gilberto Contreras Ramírez “El Chanfle” (Hijo del “Toro” Contreras, preparador de Mosó). Lima, 23.10.17

estaba el Camarón. Ahora, quien se quedó con el Camarón, no sé, pero don Hugo dijo que era de él. Eso ha sido más del año 50. Yo lo he visto pelear; a mí me ganó uno. El Camarón, se metía abajo; era pegado. Pero la canción no sé de donde salió. El Camarón, peleó como 10 veces; ganó varias peleas. También botaba moros bien regulares. Mi gallo lo jugué en Arica. Acá en Tacna jugó una vez y empató; lo tenían ganado, por no ponerle cacho al gallito; pero así era. Yo lo vi jugar en Arica varias veces ahí en la cancha del doctor Garibaldi. El doctor, se jubiló y se fue a Santiago, vendió todo y se fue y don Hugo hizo su cancha en su hacienda. Pero a don Hugo quien lo iba a tocar, si era íntimo amigo con Pinochet. Don Ricardo Chareau, era primo de Pinochet pero don Hugo, era del régimen de Pinochet y manejaba todo en Arica; miraba no más y todo el mundo tenía que decir sí. Tenía carácter, un poco prepotente; muchos no lo querían; muy fregado.” (6)

“Después otro gallo de Tacna, muy bueno. Un gallo Moro, Castellano, era de Infantas, Tacneño. Ese gallo creo que era de Moquegua, un gallo Castellano y ¿sabe que nombre le pusieron?, el Camarón. Ese gallo, sale de allá de Moquegua y un tacneño; no sé si lo compro Infantas y lo traen a jugar acá. El Camarón salía a correr, gano como tres peleas bien ganadas. Después, le toca con un gallo mío que había traído del Sur, un pollón y el Camarón entró y cuando sentía que era mucho gallo el otro, salía a correr así; a correr, a correr, a correr y cuando estaba medio cansado, entraba y pum pum y lo ganaba; era su cuarta pelea y el mío primera vez que peleaba, más rápido y el Camarón sale a correr, a correr y a las finales casi me lo gana; empatamos; en ese tiempo, se jugaba 35 minutos, no como ahora juegan 8, 10 minutos y con cacho natural. Entonces yo llego donde Julio Vizcarra en Tacna, ahí estaba la cancha de gallos, en el taller que tenía Julio Vizcarra; él arreglaba el resorte de los camiones, que se yo. Yo siempre iba para allá, porque tenía un camión y lo mandaba a arreglar a Tacna donde Vizcarra, un paquete de resortes y lo veo que el gallo tenía como 20 pollones, hijos del Camarón y le digo, pues ya estábamos por el mes de Abril, por ahí. Don Julio, le digo, véndame unos cuantos pollos y me dice, cuantos pollos quiere; unos 10. Ya, me dijo 10 pollos. Recién estaban con la colita pequeña. Tenían cerca del año, ya estaban para pelear. Y le compro 10. Ese, ese, ese no, me decía. Ese, puro Castellanos, porque vi jugar al padre. Entonces que pasó un amigo, después supo que había comprado los gallos donde Julio Vizcarra y fueron a buscarle y ahí, compran ese gallo Castellano que le pusieron el Camarón. Pelea el gallo acá en Arica; pelea con un hijo de un gallo muy bueno que yo tenía que se llamaba El Churumbel que era de Tacna ese gallo también, pero cruzado con español, muy bueno ese gallo y juega contra el gallo mío, contra el hijo del Churmbel y el otro, era hijo del Camarón moqueguano y se lo gané. Entonces, el que compró ese gallo, era empleado de Mosó y llega y se lo regaló a Mosó. El nombre era Antonio Brescovich, era empleado; era el administrador de la hacienda. Mosó, tenía varias parcelas; era gente de mucha plata y se lo regaló y Mosó no estaba metido en los gallos y ahí empieza con los gallos Mosó y trae gallinas del Sur, de don Carlos Fabres.  Sólo jugó en Arica; nunca jugó en otro lado. Después ese gallo que pierde contra el mío, empezó a ganar y a ganar y salen las crías súper buenas, cruzado con gallinas del Sur y de ahí, desparrama el nombre de

(6) Conversación con Don Carlos Pitaluga Sibona. Tacna, 12.02.18

Camarón. Incluso la cantante Chabuca Granda, le hizo una canción. No sé porqué venía del Camarón, pero venía de un gallo de Moquegua llamado el Camarón, pero no se porqué a ese gallo le pusieron Camarón. Jugaba así, salía, un juego desordenado; pero el gallo tenía mucho físico; salía a correr, a correr, a correr y cuando el otro se cansaba, empezaba a pelear y los ganaba. Era de peso chico no más, póngale más de 4 libras; no era grande.” (7)

“…y el “Loco Vizcarra” que tenía un taller de mecánica, negociaba las camadas y entre esas camadas, una camada de los Camarones y él vende a Arica y en Arica no se quienes más, entonces de ahí sale el Camarón. El gallo lo he visto jugar, muy difícil de ganar y he visto jugar a los Camarones, a los hijos; he visto jugar esos gallos, “Moros manzanillos”; porque otros han sacado unos “Moros cenizos”, pero no, eran “Moros manzanillos” y el tipo de juego de ese animal, jugaba abajo y comenzaba a jalar; un gallo muy difícil, pero cuando le tocaban esos gallitos que tiraban a la cabeza, a la cabeza y el Camarón comenzaba a jalar del pecho, se metía bajo las alas, jalaba del lomo, lomo y eran gallos muy heridores al cuerpo, al cuerpo y ganaban. En ese tiempo, estaba -yo calculo-, casi las 4 libras o un poquito más. Para mí que Salinas, él debe haber sacado entre las gallinas o gallos peruanos, con gallos del Sur de Chile que era el gallo fuerte y raro para que salga un “Moro” de ese color en ese entonces. En esa fecha no encontrabas “Moro”; desde muchacho veo, eran Ajisecos o un Cenizo que venían de los Asiles, pero un “Moro manzanillo”, de repente tú te acuerdas de haber visto hace años de ese color, claro “Castellano manzanillo”, entonces, debe haber sido un cruce entre un gallo del Sur de Chile o gallina del Sur de Chile, con un gallo de Vizcarra de Tacna y todo el mundo tenía la idea que los camarones venían de Hugo Mosó; claro Hugo Mosó, mantuvo esa línea y en el sitio donde íbamos a jugar los gallos en su casa que era en Azapa, tenía un ruedo y ahí tenía los gallos de combate e iban separando, los pollos, listos, pero le pedían del Camarón y él no tenía la gallina del Camarón, entonces me acuerdo que fuimos con Alejo González del Valle y le iba a obsequiar de los Camarones y le dice, “acá no tengo” y fuimos a otro fundo que se llamaba Las ánimas; ahí los tenía sueltos y para agarrarlos, una paloma era más fácil que a uno de esos, porque volaban y ahí es donde Alejo trae un Camarón que le regala Hugo Mosó, hijo directo de la línea que él tenía, porque no era un solo Camarón; han sido camadas que él ha ido sacando, descendientes; tan es así que le regala a Lalo Granda. Más o menos conversando con Carlos Pitaluga, no es del 50; es cuando yo estoy en Tacna que voy a trabajar a Locumba, es el 57, 58. Salinas le compra a Vizcarra y ahí pasa a Mosó y él vendía y su negocio era sacar camadas y vender y me dice, quien sabe bien, bien la historia, es el Turco Martínez y yo lo he visto jugar a ese gallo; era muy difícil de ganar. Y el que le preparaba a Mosó, era un extraordinario preparador, era Samuel Contreras “El Toro”, el papá de Gilberto, “El Chanfle”.” (8)

 

Otros personajes de la época

“…Bueno, Odría era un gran aficionado a los gallos también. En San Bartolo, entre Almestar, Bresani y no sé cuántos le regalaron una casa, la casa la botaron porque era

(7) Conversación con Don José Martínez Carrasco “El Turco”. Arica, 13.02.18

(8) Conversación con Fernando Franco Ponce. Pachacámac, 12.01.18

 

de adobe, la compró Languasco, el Contador General del Banco de Crédito Italiano y levantó su casa moderna. San Bartolo le debe todo a Odría, porque Bresani como todos estos italianos le regalaron la casa, porque no había entrada a San Bartolo, los carros se quedaban en la pista, había que cruzar el desierto, mejor dicho medio desierto, el arenal, los carros se atollaban, etc. Llegó Odría y levantó San Bartolo, hizo la entrada principal, levantó la iglesia, levantando un club que está todavía a un costado de la iglesia, que lo manejaba un coronel de la republicana, entonces me acuerdo, llevaban las fiestas, llevaban las ollas de las republicana, el rancho, el arroz con pollo, etc., etc.  Y tenían la casa muy rústica de adobe con techo de caña y tenía en su casa su ruedo de gallos y los Domingos se reunían y tenía al costado del ruedo un bar y tenía un dibujo que era muy bonito en la pared con todos los amigos, parecía la última cena podríamos decir, pero con todos los amigos pisqueros de la reunión, levantó todo un mural, como la última cena. Cosa parecida a lo que había también en el ex bar, que es uno de los que hicieron en San Eugenio, donde está el cine Alhambra hay un mercado, una unidad como mercado al centro y dos unidades en la esquina, había el famoso ex bar, que también había una copa con una muchacha negra que brillaba y en la parte interior había un gran mural con una mesa larga, todos juntos con su copa, era una caricatura, toda en caricatura, donde aparecen todos los amigotes de los pilotos, amigos que formaron esto. Igualito tenía Odría y los días domingo, llevaban los gallos, muchas veces había lo que llaman gallos de tapada, no conozco mucho de gallos, pero en la parte de la curva estaban las camionetas y ahí unos tipos bastante jóvenes, veían con unas bolsas que en un momento los tiraban sobre el muro para pasar y ahí después me enteré, porque aprendí que eran los gallos que los tienen de tapada, tienen los gallos en una “talega”, en una bolsa blanca. Después en casa Odría, hoy día es de la Fuerza Aérea, en Monterrico también tenía su galpón. No sé si criadero pero si tenía. Yo soy del treinta y tres…” (9)

“…el Grl. Odría fue presidente del Perú entre 1948 y 1956. El NUNCA CRIÓ gallos a pico y espuela, solo aficionado a los gallos a Navaja (por ser natural de Tarma, tierra navajera). Quien si fue criador destacado y conocido por toda la afición, fue su Vice-Presidente, Primer Ministro, Ministro de Defensa y amigo personal ZENON NORIEGA AGUERO. Noriega fue conocido criador de gallos a NAVAJA en la década de los 50 y 60 del siglo pasado. Primeros años de la Asociación de Criadores ACGPNP (Fundado en 1956).” (10). “El Camarón, nunca jugó en el Perú” (11)

Cierto es que no existió un desafío entre el “Camarón” en manos de Mosó y el Jnrl. Manuel A. Odría, ni menos estuvo presente “Chabuca” Granda en él.

(9) Conversación con Gonzalo López de Romaña Dorich. San Isidro, 18 de Mayo del 2004.

(10) Revista Gallos. Comentario. Lima, 17 de Octubre del 2016.

(11) Conversación con Eduardo Granda Alzamora. Refiriéndole al autor del artículo, una afirmación de Hugo Mosó en visita a Arica. La Molina, 1988. (11)

 

Pachacámac, 19 de Mayo del 2018

 

 

El Gallo Camarón

 

Llegó, llegó la tarde,

de responderle al galpón

tiene ansiedad de tragedia

por mi muerte o por mi vida.

Se le salta el corazón, de despedida

que trofeo de emoción

por mi muerte o por mi vida.

Quítame gallero trabas

para reñir fui criado

tengo la caña cuadrada

y el pecho muy levantado.

Ten fe en mi casta gallero,

que soy de buena camada

deja ya de acariciarme

y quítame gallero traba.

Que soy un gallito fino

Quiquiriquí

de buena camada

tengo orgullo de mi casta

y de aquel que me criara.

Que soy un gallazo fiero

de aquellos de vez en cuando

Que quieren vivir venciendo

o si han de morir, matando.

Chabuca Granda

 

 

 

"A un gallo del señor Hugo Mosó de nombre "Camarón". No vi riña de gallos. Por lo tanto me es difícil seguir una y comprenderla. Hice esta canción, luego de conversar con algunos criadores y amarradores, sobre todo el señor Peschiera y la hice desde la voz del alma de "Camarón"; podría decirse que en "primera persona". Entonces no sabía que el corral tiene nidada y no camada. Pero el error ya es irreparable en la letra de esta canción.". (1)

“Cuando mi Madre compuso “El gallo Camarón”, no había visto riñas de gallos. No iba a gallos, pero sí a toros; aunque si alguien de caballos tenía gallos, ella también se aunaba al grupo. En 1960 fue a Camacho, cuando a su cuñada Maicelita, la hicieron reina. La canción, tenía dos errores irreparables, que son “nidada” y no “camada” y “traba” y no “trabas”; lo cual le aclaró Don Fernando Pechiera, quien le comentó que era normal la mención y sólo aclaró que es “traba”, pues un gallo, tiene sólo una “traba”. Chabuca, generalmente antes de cantar la canción, hacía la aclaración”. (2)

Emblemática canción al gallo de pelea peruano, compuesto por nuestra gran compositora criolla, Isabel “Chabuca” Granda Larco, mundialmente conocida por sus geniales obras costumbristas, como “La Flor de la Canela”, entre otras. Seguramente es el gallo más conocido en nuestro país y su nombre, uno de los más conocidos por el mundo. Lo curioso, es que si bien la compositora se inspiró en el gallo a navaja peruano, el título de la canción el nombre refiere al de un gallo peruano-chileno entre Tacna y Arica y su descendencia; ciudades hermanadas ubicadas en la frontera Sur del Perú y Norte de Chile.

La Señora Chabuca Granda, no frecuentaba las peleas de gallos ni menos aún, tuvo esa afición. Pero algunos de sus amigos eran agricultores y hacendados, cuyas aficiones fueron el Caballo de Paso Peruano, hermanados con El Gallo de pelea. Con quien tuvo mayor influencia en el tema, Don Fernando Peschiera Carrillo, agricultor y aficionado del valle de Chincha, hoy dentro de la región Ica, a 200 kilómetros al Sur de Lima.

Con el mayor interés, me volqué a tratar de investigar los verdaderos hechos que llevaron a la Señora Chabuca a lograr tan hermosa y profunda inspiración en la cual se introduce dentro del drama un animal-humano y compone una hermosa canción que la entendemos en profundidad los aficionados- criadores, amalgamada por nuestras raíces costumbristas mestizo nativas y españolas complementada con una genial melodía.

 

Testimonios

“Nosotros cuando conocimos a Chabuca, fue en Punta Negra en la casa de un tío de cariño que se llamaba Ricardo Polo, entonces ella comenzó a conversar y luego a cantar. Ella era muy amiga de Joya, un soltador muy buena gente y con él conversaba de  ese tema. El nombre del gallo era el problema. Todos lo que él le había contado, coincidía y ella lo acomodaba; pero en lo que no estaba de acuerdo, era el nombre “Camarón”; camarón, es un gallo que va para atrás. La historia es que ella le pone Camarón, por un gallo de Hugo Mosó. Le decíamos, “cámbiale de nombre”, entonces le hemos hablado… y nunca nos entendió; “no – dijo – yo le he puesto “Camarón”. Por supuesto que en las fiestas del tío Ricardo Polo que se casa con la hija a quien ella le hace la “Flor de la Canela” en los barrios altos, en el jirón Ancash, Rosa Angulo, Coco, que es mujer de ella.

(1)     Chabuca Granda. Transcrito por Revista "Vamos a gallos" Año 2 N°5, Julio Agosto de 1993. pp.55.

(2)  Teresa Fuller Granda. Conversación telefónica. Lima, 04 de Julio del 2016.

Entonces iba la señora Rosa y todos los músicos, pasaban por ahí; todos y la fiesta era una semana; unos llegaban a las 5 de la mañana, otros a las 3 de la tarde, había comida todo el día y toda la noche y Chabuca era una de ellas y se venía a Lima, se cambiaba y se quedaba, pero ahí salía la conversación y salían los temas y no quiso nunca cambiar el título al gallo Camarón, tampoco le podía porfiar, “¿tú eres gallero?” – sí -. En esa época, habían los telegramas y en un telegrama en la parte de atrás, me hizo esa canción…” (3)

…hay un anécdota que leí en dos oportunidades. Quería saber si tú llegaste o estuviste en esa época, que dice que el gallo Camarón de Hugo Mosó, jugó contra un gallo de Odría? “Nunca se habló una palabra de eso, desde la época en que jugaban en la casa de Odría, en Monterrico. Yo no estuve ahí. Que sucede; se acaba la presidencia de Odría y se acabaron los gallos en la casa del presidente. Entonces se reunieron los hacendados que tenían gallos, entiéndase Mariano Ramos, Eduardo Rizo Patrón, Graña, Peschiera, y dicen: porqué no fundamos una asociación para jugar. Entonces, se formó una asociación que se quedó en condición de informal, porque no se registró ni inscribió, ni nada por el estilo; y ahí jugaron una serie de hacendados; nunca se habló de esa pelea; pero sí te cuento lo que yo he vivido en Camacho: estaba sentado acá y de repente llegó Chabuca Granda con unas amistades y se sentó un asiento más allá. Lo primero que le impresionó a Chabuca Granda, fue conocer al negro Joya. Era un negro que tenía 1.85 mts, con unas espaldas de este vuelo. Entonces ella estaba para escribir inspirada en una canción para el gallo y entonces, comenzó a preguntar: “¿y eso, como se llama?”, esa cuerda, se llama traba y se le pone para que el gallo no se escape de la mano de quien lo tiene. “¿Y porqué salen con esa tela?”. Es el manto del galpón, del criador que presenta al gallo. Y entonces, uno dijo, hizo un comentario relativo a un camarón. Camarón en términos gallísticos, nuestros, es el que juega el gallo en la cancha, pero le juega plata en contra. Un tramposo; está jugando un camarón. Entonces preguntó: “¿y camarón?”, entonces se le explicó que es el que juega en contra de su gallo. Y ella iba tomando nota de todo. Y junto a mí, estaba Alfredo Grimaldi, el que le decían serrano. Miguel es hermano que es mi compadre. Estaba Alfredo Grimaldi y ella tomó nota de todo esto y después salió lo del valse y para mí no fue una sorpresa, “quítame gallero trabas, para reñir fui criado, tengo la caña cuadrada”; es lo que te explicaba de la pata del gallo, angulosa; “que tengo la pata cuadrada”. Estamos hablando del año 60 – 61. Y hace mención a uno o dos términos más gallísticos: “que soy de buena camada y el pecho muy levantado”. Y de la conversación que había, “¿ya le sacaste camada a la gallina tal?”. “¿Que es la camada?”, es cuando pone un gallo con una gallina, le explicaba que cosa era camada. Por eso introduce ¿y el gallo de Mosó, salía con manto a la cancha? siendo de pico. De eso, yo he sido testigo. No me lo han contado; he estado sentado al lado de Serrano Grimaldi quien me dice “esta vieja debe ser brava”. Pero los términos, los sacó de Camacho, al haber ido.” (4)

Comentario.- Entre las décadas de los años 40 a 60, hubo interés de los aficionados a gallos de navaja, para cruzar su tipo criollo, con animales chilenos, pues estos aportaban

(3) Conversación con Miguel Grimaldi Carrizales.  Chincha, 11 de Marzo y 05 de Mayo del 2017

(4) Conversación con Jaime Fernández Stoll López. San Isidro, 23 de Enero del 2018.

 

frecuentemente mejor fibra muscular, combatividad y acierto. Probablemente el nombre del legítimo gallo “Camarón” en manos de Hugo Mosó, haya sido comentado entre ellos, pues la descendencia que transmitió, también fue de animales con muy buen nivel para reproducción.

Cierto es que no existió un desafío entre el “Camarón” en manos de Mosó y el Jnrl. Manuel A. Odría, ni menos estuvo presente “Chabuca” Granda en él.

 

Historia del Gallo Camarón

“Yo conocía al gallo de 10 años. Era un Gallo “Cheste” “Papujo Manzanillo”. Pero sí, ese gallo era peruano, era de Tacna y ese gallo fue a Arica en un lote de 10 -15 gallos y ese gallo llegó a Arica y vendieron todos los gallos, menos el Camarón, porque el Camarón no le gustaba. Le dijeron Camarón, porque peleaba abajo; no peleaba arriba el gallo, peleaba entre las piernas. Entonces se lo llevan al administrador de don Hugo Mosó y don Hugo criaba solamente gallinas de consumo, gallinas ponedoras, pero no gallos de pelea y el administrador lo llevó donde estaban las gallinas, sin jugar y lo soltó ahí y lo que me cuenta mi Papá y lo que me cuenta el administrdor, que a él no le gustaban los gallos y vio al gallo y dice “¿¡que hace este gallo acá!? “¡Sácalo de ahí!” y el administrador le contó que era un gallo de pelea y de ahí Hugo Mosó, se hizo gallero y de ahí pescaron al Camarón, lo prepararon y la primera pelea que juega el Camarón, pierde en Arica, porque el gallo se agachaba mucho y no quería que lo mataran; entonces pensaba que le estaban dando en la cabeza y lo levantaron; y de ahí el Camarón jugó vuelta y empezó a ganar, a ganar, a ganar un montón de peleas y de ahí, el gallo quedó de padrillo y siendo padrillo, botó todos sus hijos buenos; hasta ahora, existe pluma del Camarón. Era Castellano y como le digo hasta ahora, hay pluma del Camarón. El que mantiene esa línea del Camarón, es Isidro Santiagos. Son los mismos “Castellanos” que le regala mi tío mellizo a Isidro, una gallina Camarona. Creo que era un gallo de 4:06 – 4:07libras. Luego, todo era “Castellano” en su corral. En Perú, me parece que llegó a jugar en Tacna, pero no sé. Don Hugo Mosó en ese tiempo, no venía a Lima. Hay muchos mitos. Era un gallo que todos los hijos eran buenos. Mosó fue ministro en el gobierno de transición antes de Pinochet; fue en la junta de antes; ahí trabajaba Hugo Mosó y por lo tanto era una persona muy conocida…” (5)

“Don Hugo, era mi amigo y de la noche a la mañana, me dijo, “Chabuca Granda le ha compuesto una canción para mi gallo Camarón”. El papá del Camarón, era de Augusto Salinas. Un 4:14lbs, entre manzanillo y todo. El Camarón, era un gallo redondito, pero era el Moro dorado, el plomo dorado. El padre del Camarón, Augusto Salinas se lo vendió al “Loco” Vizcarra que tenía acá la vuelta una herrería y tenía 6, 7 gallinas con el gallo ahí. Ese gallo Camarón, se fue a Arica y nació acá; el hijo del gallo de Salinas y lo sacó Vizcarra; el “Loco” Julio le decían. El “Loco Julio”, criaba 20, 30 animales y cuando empezaban a cantar, él vendía y por plata, él los vendía y se acabó; que resulta, cuando el Camarón tenía más o menos 10, 11 meses, lo llevaron para Arica. Pero nosotros sabíamos que los gallos del “Loco” Julio” los llevaron a Arica y entre ellos,

Open chat
Hola
¿Podemos ayudarte?