UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA “LA MOLINA”  Clase dictada (II)

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA “LA MOLINA” Clase dictada (II)

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA “LA MOLINA”
Clase dictada (II)
Lima, 05 de abril 2016

Vamos a dar ahora un poco la parte de mejoramiento y terminar de darle forma y el modelo de lo que es el coliseo; porqué es importante el coliseo, porque ahí se comprueba casi todo lo que hemos hecho en el galpón, si es mejor de lo que ha hecho el oponente, o el promedio de los adversarios; si no tenemos que replantear nuevamente, ustedes recuerdan el modelo que hicimos, el modelo utópico del gallo, esos modelos como meta, después se van replanteando año a año, porqué, porque vamos aprendiendo más; cuando uno se lanza en la vida en general, en negocios, en estudios, como sea, lo más rico, no es lo utópico, ni la meta en sí, sino todo lo que aprendemos en el camino, ahí está la riqueza, de ahí parte la sabiduría, de ahí parte el conocimiento y es lo más duro, porque requiere esfuerzo, entonces lo vamos replanteando; ahora vamos a ver otros aspectos de la evolución genética en el gallo de pico y vamos a hablar de gallos de navaja también. En el año sesenta, para tras y les comento, me van a publicar, la Editorial “Andina”, me va a publicar dos tomos, uno de pico y uno de navaja, sobre estos temas, de la parte del juego del gallo, la parte del criador, que como criador de gallos, la publicó el Boletín de Lima, dos tomos, de pico y navaja juntos, básicamente, de pico, en el año dos mil cinco; si a ustedes les interesa tener ambos temas por separado; porque una cosa hemos visto que es el galpón, que es la parte más rica, más apacible, luego viene la parte de las emociones de las tenciones, que no hay que perder la razón por las emociones; hay que ser racional en cada pelea, para poder analizarla adecuadamente y ver porque ganó el gallo, o porqué perdió, o porque ganaron los gallos, o porque perdieron; del año sesenta para atrás, había un componente genético en el gallo de pico de esta forma: mestizo y razas orientales, es y un criollo y en razas orientales un ochenta y cinco por ciento; eso que implica, pesos, los gallos pesaban, seis libras, siete libras, siete libras y media; no había menos de cinco libras, cinco-cinco ese era el peso del gallo de pico y había quién hacía cruces, con un poco de inglés, sumatra, para darle velocidad, más no resistencia; y empieza a entrar el gallo chileno en el sur del Perú, siempre ha habido la influencia del gallo chileno y el gallo peruano, de ida y vuelta, de ida y vuelta se ha intercambiado. En el año setenta, miren desde ahí empiezan los cambios, perdón, en el año sesenta y nueve hay un evento internacional en Lima, que se llamó, la segunda Feria de la “Alameda de los descalzos”, y quisieron hacerla con gallos de pelea, también y cuando fueron los organizadores a buscar gallos de navaja, no encontraron gallos de navaja en el Caribe, en el sur, en México mismo ya casi no había gallos de navaja larga, entonces, trajeron para pico; el evento fue prácticamente de gallos de pico y de navaja peruano, que se llevó a cabo entre criadores nacionales y desde esta fecha empieza a cambiar, ¿Por qué? Porque vimos que el arma, era un arma de carey larga y acá se jugaba con la espuela de gallo natural, la misma del gallo o por una postiza natural, entonces estas armas eran más ofensivas y se empezaron a buscar sustitutos, porque acá no había armas de carey, las armas de carey son de la tortuga Galápagos, que están en el mar del Caribe, salvo hay algunas se viven en el mar peruano, pero muy poco y actualmente, está prohibida su captura y está reglamentada, más que prohibida está reglamentada, el Inrena o él Imarpe te da permiso, dan permiso, para la captura de este año de tortuga puede ser cien por ejemplo y en base a eso uno saca su licencia y desde ahí sale el producto de la tortuga; entonces, en el año setenta, empieza a cambiar, hay menos criollo, el mestizo oriental baja de ochenta y cinco a cuarenta y queda bastante chileno; ¿Por qué el gallo chileno? Porque es más veloz, entonces con un arma más ofensiva, necesita que el gallo patee, no interesa que sea tan acertado, pero que patee más, cuando el otro va a patear una vez, ya ha recibido cinco o seis patadas; y eso tenía el chileno y empieza a entrar el caribeño un poco, menos el español; más el caribeño, se mantiene el inglés y el sumatra; el problema del inglés, es que es un gallo que no le gusta mucho el castigo, entonces no soporta mucho el castigo, es muy veloz, muy de entrada, pero si la pelea se ahonda y recibe el castigo, se va a la carrera y hemos visto que la primera condición en el gallo de pelea, es morir peleando, no debe huir un gallo; si huye un gallo hay que analizar la madre, el padre, los hermanos y hay que poner las barbas en remojo, como se dice. En el año ochenta, ya el chileno estaba cruzado con el gallo de pico y con el de navaja empieza también en el setenta, a fines del sesenta empieza a entrar en el gallo de navaja, que le da mejor fibra, el tipo chileno, el mestizo chileno, es intermedio entre un gallo oriental y un gallo más criollo; ellos siguen jugando con su arma prensada natural; entonces, cuando un gallo con arma natural mata, o acierta bien, es muy acertado con un arma más ofensiva como la de espina, entonces van cambiando las armas, de acuerdo al tipo de gallo; y luego se reducen las razas orientales, aumenta el chileno y el español va en incremento, año ochenta; año noventa, en pico, invade el chileno en el sur, en el norte, en Lima, algo en la selva y el español caribeño va incrementando, no disminuyen las razas orientales. ¿Actualmente, qué es lo que hay?, en el norte hay mucho tipo chileno y algo de oriental y chileno con español, chileno y español, chileno; el gallo del norte es muy competitivo y una buena línea del sur, como la de Camaná, la de Tacna, Arequipa había un bum en los noventa, de criollos espectacular, la cantidad de coliseos que hay en pico y en navaja, pero clásicos han sido Camaná, Moquegua, Tacna en pico. En el norte, en Lima ¿qué hay? hasta el año dos mil, dos mil diez, uno va por los que no son la vitrina de Lima y encuentra a los gallos muy bien cruzados, que tienen muy buena fibra; que se van a la honda, no se agotan y segundo, pueden recibir castigo y lo asimilan; porque los gallitos españoles, o los gallitos caribeños con el arma nacional ahora, con plástico; después voy a hacer el comentario, a qué llega ahora el pico lamentablemente, pero el tipo de gallo actual no asimila por lo de las armas han tenido que bajar la agresividad y ya no se puede usar espina, ahora usan plástica y la plástica es un poco menos ofensiva y es más barata. El plástico cuesta diez soles, doce soles y de molde porque de fibra sintética están veinte, veinticinco hay más marcas y hay de todo tipo, pero se tiende a desaparecer la espina porqué, porque el pez sierra está en vía extinción, pero no por los galleros, sino que las mallas arrastreras y la pesca de gran calado, de barcos de todo el mundo pescan en el mar peruano, eso los políticos no han comentado, que el mar peruano no es del Perú, es de quién quiere entra y se llevan toda la pesca y se llevan el pez sierra, que lo han desaparecido también, en Ecuador, en el Caribe, en Chile, en el Perú, es por el tipo de pesca; entonces en Lima, que tenemos, chileno pero fuera de los coliseos emblemáticos, mucho más español y caribeño y un poquito chileno que no se nota, pero que en la pelea se deja notar, hay que observarlo y se deja notar; en el sur que hay, mucho chileno, el oriental, menos; los chilenos juegan con los argentinos, pero el argentino usa un gallo oriental básicamente, como el Brasil; está prohibido en Argentina y Brasil, pero se juegan gallos, como en Inglaterra está prohibido, pero se juegan gallos, en Estados Unidos se hacen los de la vista gorda en determinado lugar, los miembros de las fuerzas armadas, los que han sido cesados y han peleado en guerras tienen licencias para poder llevar esta afición, como les comento, es una válvula de escape magnífica, para cierto tipo de caracteres, que necesitan tensiones, violencia y lo canalizamos por los gallos, aún eso no quiere decir que sean violentos, sale de los gallos y s
e va a su casa a dormir tranquilo, lo que no debe competir es con la familia. Luego tenemos en oriente, que básicamente, las relaciones y la influencia es de Colombia y que hay en Colombia, un gallo, Español le ha dado un mestizado con Colombia, un poquito de gallo oriental y el gallo Colombiano es magnífico, magnífico, es tan competitivo, o más competitivos que algunos gallos centroamericanos, también porque juega mucho con la selva del norte, con el sur, cuando hay concentraciones, está todo el Perú, ¿Por qué? Porque los organizadores de eventos de la costa, tienen que asistir al norte, al sur, a la selva; para que después le retribuyan la invitación cuando hacen su fiesta; dejan gallos, algunos que compran, otros que lo obsequian, igualmente, cuando vienen acá y hay mucho también, yo les he dicho que son como en la calle, los gallos son como entrar a un lugar público, no es que los galleros todos seamos honestos, que todos seamos caballeros, hay malos también y quienes se comportan correctamente dentro del coliseo y por qué entonces en oriente, hay esos gallos colombianos; porque un Pablo Escobar, podía comprar gallos de veinte mil dólares, o de quince mil dólares; y eso lo distribuye dentro de sus amigos, en la capital y como fuere; y los mejores gallos del mundo, en una época han estado en Colombia, porque él primero se va a España y al campeón de España le dice, cuánto vale tu gallo y si quiere lo compra; ahora, cada uno tiene sus amigos, y cuando compiten, los gallos son los que compiten, el que tiene poco dinero, el que tiene mucho dinero y eso no quiere decir, que los gallos sean mejores unos que otros, los gallos son los que definen. Hay arreglos como en el fútbol, mi amigo que es dirigente del fútbol, me dice, los partidos se arreglan antes, ese es el fútbol; y del fútbol viven los periodistas, vienen los dirigentes, como Pablo escobar; gente que sale como dirigente, pero no tiene para vivir, sin embargo tienen su cuatro por cuatro, lamentablemente y se maneja con impunidad; en los gallos hay de todo; los gallos definen en el ruedo, no hay arreglos y se juega el dinero; cuando se juega dinero, se ven pasiones; cuando se ven pasiones, se ven comportamientos, por eso es de señores, porque ahí se ve al caballero, porque su gallo puede estar perdiendo o ganando y se comporta como tal, en máximas tensiones y hay otros que se dejan llevar por la pasiones no saben controlarse ¿quieren conocer a las personas bien?, las conoces en los momentos difíciles y a dónde se ve, en los gallos. Tipos de selección: vamos un poco a la parte de selección; tenemos selección individual o masal; selecciono al padrillo, de acuerdo a las peleas, que tienen cinco, seis, siete peleas; pero que implica eso, que no todo gallo que es bueno en el ruedo, es bueno como padrillo y ahí vas aprendiendo que es lo que tienes; record de por vida, lo mismo, número de peleas, ya veo los hermanos, evalúo cuando tengo una población; por prueba de progenie, los evalúo a sus hijos, y ahí entran las gallinas; como selecciono a las pollas, a las gallinas, primero son las hermanas, por las camadas, después por los hermanos que van jugando y después prueba de progenie, en base a los hijos si son ganadores o perdedores y como juegan. En base a la familia, puedo guardar un gallo para la reproducción y juego a los hermanos, a los primos, al padre, entonces lo evalúo así, no lo quiero pelear, pero lo evalúo, aunque personalmente, sí creo que debe haber una peleíta del gallo, aunque sea en un evento menor, pero para verlo de verdad, para comprobar, en base a caracteres correlacionados; si el gallo es muy alto tiene alcance, pero es débil, no asimila, está fuera de proporción; gallo bien balanceado es lo ideal; hay gallos que son bajos pero que muerden al lomo, tiran al cuerpo son extraordinarios; entonces cuando hablo de cañas, muy largas, muy cortas, bien balanceado eso es en base a caracteres correlacionados, cabeza débil, o cabeza muy larga, tiene un cuerpo muy fuerte, pero no son muy fuertes; son caracteres correlacionados y eso la práctica nos lo enseña eso, nos hace analizar eso; en base a varios caracteres, lo mismo un gallo más pesado, más grande es un gallo menos ligero, cómo hago, cuál es el tipo de gallo que busco, un gallo entre caribeño y español, pesa en general, de tres-ocho, a tres-quince, o de tres-cinco a tres-quince, pero ese gallo, en ese rango, es casi imbatible, los he seleccionado por años; que es lo que hago, selecciono en mi cría gallos que pesan cuatro-dos, cuatro-cuatro, cuatro-seis, y cuando me encuentro en el ruedo y lo cotejo, lo saco del peso al español, que está fuera de peso ese es mi criterio y es más fácil ganar así a un buen gallo español, también puede ser bueno pero está fuera de su peso; son estrategias: Los navajeros tienen a su criterio, una técnica que se llama “la talla”, con quién juego, con tal, porque ellos salen por sorteo; pero no saben con qué gallo pelean, pero si saben, con qué criador van a pelear; con quién voy a pelear, con tal criador, bueno entonces tienen que analizar, “ese tiene infinidad de gallos de mucho aire, entonces le voy a poner gallos bajetones” digamos, le hago la contrapelea antes que empiece la pelea y funciona; ¿Cuánto funciona? Hemos visto el queso la vez pasada, lo que es la coteja y la talla, un diez por ciento, bueno de cien peleas tengo diez peleas ganadas, con esa estrategia. Nuevamente se siente, forma de cruzamiento, esto lo hemos visto en cualquier especie se da, por selección individual, interracial, entre animales de la misma raza, pero saben cuál es el problema del interracial, es que hay que trabajarlo mucho; incluso si cruzan un asil con un español, para jugarlo en el Perú, tengo que jugar los nietos, o bisnietos, porque si no me salgo del peso, no entra dentro del estándar que se juega, pero entre animales de la misma raza es más sencillo, pero entre cruces estoy jugando, pero es todo un trabajo y lo hermoso de la crianza, es que pasan muchos años hermosos de crianza, de pasión, de soledad en el criadero, conversaciones hemos visto y lo comento nuevamente que la parte de las metas, que nos conduce y lo que nos hace sabios y conocedores en la práctica, es el camino que nos lleva al éxito, vivir con animales, yo he trabajado cerca de treinta años en producciones, animales industriales y un muchacho que recién empieza, que no tiene mayor experiencia con animales, por lo menos pasa seis meses o un año para identificarse con el animal que está trabajando, a qué horas come, que tiene que comer, que la comida, que el agua limpia, todas esas cosas básicas, que un muchachos de diecisiete o dieciocho años que necesitan trabajar, pasan de seis meses a un año. En el caso de cerdos, para que lleguen a ser maternero, que son y más especializados, por lo menos dos años de experiencia y no cualquiera, sino los que más se adapten, entonces queremos criar animales, vivamos al lado de los animales y acostumbrémonos; queremos criar carneros, criemos un lote de carneros, para saber cómo es, qué tipo de pasto, que tipo de forraje, el tipo de concentrado y así nos vamos adaptando, igualmente es esto, en gallos es igual, hay un proceso de aprendizaje. Ahora algunos ejemplos, de la forma de cruzamiento, galpón “Los Sauces” que formó una línea, conservaron un tipo de gallo, tal vez por veinte años, no más; todavía siguen con la cantaleta ya se ha diluido se ha perdido por el tipo de gallo que los mantuvo, ellos mantuvieron esa línea, no cualquiera hace lo mismo. Galpón Wilson Mazuelos ¿que hacía? compró, Wilson Mazuelos se fue a España, fue campeón, el primer campeón pamericano, que peleo un gallo en Honduras, ¿que hacía? se va a España, compra lo mejor, cruza con lo mejor acá saca sus gallos de combate, selecciona y no se complica la vida, pero no tiene línea, tiene que ir a comprar cada cierto tiempo; una vez que estuvo en Chile compró los mejores gallos, de Ricardo Chereau y de varios criadores extraordinarios; en esa época salieron campeones los gallos, casi imbatibles,
empezó con buen pie de cría y con buenos gallos para pelear, galpón Sol de Oro igual que galpón Sauces, formar una línea y cuánto cuesta formar una línea, de siete a quince años, por experiencia se lo digo, de siete a quince años de tener una población para trabajar, si hago bien las cosas, al ochenta por ciento de homogeneidad, pero eso, ¿Cuánto me cuesta cada gallo? Me cuesta entre setenta soles, ochenta soles, cien soles; quiero comprar gallos de primera, sin línea, quinientos dólares, mil dólares, mil doscientos dólares, o sea, nosotros como zootecnistas hacemos nuestro producto, con nuestras capacidades y nuestras habilidades, eso es hacer una línea. Galpón Vicús hizo una línea, muy cerrada, con el tipo de gallo oriental, el gallo piurano, un galpón famoso de Román Echevarría, dentro del norte, galpón Vicús, Román vive todavía, tiene como noventa y cuatro años, un caballerazo. Galpón Eucaliptos, qué hace galpón Eucaliptos, se va a Puerto Rico, compra, compra y ahora realiza los eventos más grandes internacionales que le traen como agradecimiento gallos y él vende, evalúa y compra, produce, cría es un galpón que se mantiene en el primer nivel y él es criador grande y aprendió del gallo oriental, Luis Antonio en una época pensó que como era de Puerto Rico podía cruzar todo lo de Puerto Rico, porque todo lo de Puerto Rico era igual y se cayó, porque todo depende del criador de Puerto Rico y depende de los criadores e República Dominicana, de España y del Perú, correcto, entonces tenemos que analizar de donde viene, qué criador. El sexto, vamos a ver sobre la pelea de gallos, el gallo de pelea en el mundo, en todo el mundo se pelean gallos, en Asia se pelean muchos gallos, en la India, en Asia, en África, en África del Norte, como les digo, este, es un deporte básicamente masculino, aunque hay mujeres que comparten con el esposo y van al coliseo, hay mujeres que apoyan y eso es unir a la familia también; pero que es lo que estoy viendo en Europa; Europa tuvo hace cincuenta o sesenta años o cien años para atrás, las guerra, épocas muy duras, donde los hombres salían a pelear; ahora la satisfacción es, el matrimonio gay, y cuando nos drogamos nos volvemos babosos y nos vamos degradando, mientras que los árabes son luchadores a su manera. Luchan como Europa de hace cien años, en la que revienta una bomba y todos salen disparados, se asustan, lloran, huyen; nosotros somos animales y somos animales superiores, con mayor consciencia, pero tenemos lo del animal, pues no podemos perder la parte viril, la parte violenta, la parte de defensa, por ello las fuerzas armadas, el ejército, ustedes no saben el bien que hace a la juventud, yo he trabajado, les digo, más de treinta años, con muchachos de diecisiete, de dieciocho años y una cosa es un muchacho antes del servicio militar y otra cosa es un muchacho después de servir, que viene bien plantado, seguro de sí mismo, es otra cosa; por eso hay empresas que contratan solo a postulantes, que han hecho servicio militar, los forman señores, queridos alumnos, lo forman y ahora la democracia es a dar a todo el que pide, le dan y no hay deberes; pero el mundo de los gallo es eso obligaciones, la gente del ejército cría gallos; en la aviación, el emblema del gallo en el cuerpo de la legión de Chiclayo es un gallo de pelea, eso es pues la virilidad y eso, no podemos prescindir de ello son cosas que tenemos de animal; quien fue el batallón más luchador de Francia, saben cómo se llaman los bohemios, el batallón de los bohemios en la segunda guerra, idealistas, pero guapos, valientes. Los años más difíciles que he tenido comercialmente, tome a mis gallos como ejemplo, para seguir luchando, porque me estaba hundiendo y hundiendo y hundiendo, no me corrí nunca, me tuve que sacar la mugre pero no me corrí, el ejemplo los gallos de pelea; me tocó perder y pagar. Gallos modalidad de pelea de pico y espuela y Gallo de navaja peruano, son modalidades diferentes. El gallo de navaja es como un gallo velocista como Ben Johnson, que corre en nueve segundos cien metros planos pero da todo, así funcionan los músculos anaeróbicos que no se oxigenan, los músculos funcionan sin oxigenación en cambio a pico las peleas son hasta diez o doce minutos, los músculos son de fondo un gallo pequeño, el gallo de navaja es un gallo de doce, catorce y nueve libras también, es otro esquema. El aspecto humano, dentro del coliseo, quienes participan en el coliseo, el asentista es el organizador, el representante legal, el responsable. El Juez es la máxima autoridad, de todas maneras el asentista debe respaldar las decisiones del juez, no le debe de dar la espalda, pero tiene que ver que el espectáculo, se lleve con honestidad. El criador es el que lleva sus gallos para probar es el que lo va a pelear, los va a cotejar, va a participar si es navaja en un fondo para el premio y el campeonato como finalista y si es de pico va a participar en cada pelea. Se juega por ver, por grupos de dos o cuatro gallos de pico, se ha modernizado tanto. El preparador, que puede ser el criador, que prepara el gallo para el evento. Llega uno después del trabajo, tenso, fastidiado hay trabajo que son de un ambiente difícil complicado, conflictivo, llega a su casa se mete al corral y empiezas a preparar, te limpias totalmente, sales después en el fin de semana, te sales de Lima, de tu casa y te metes en tu corral te olvidas es una terapia exquisita, excelente. El preparador puede ser criador pude ser un colaborador, el careador debe ser el preparador, porqué, porque el gallo siente la mano, siente la cercanía hay un magnetismo, ahora ya hablando de magnetismo, una persona que tiene su sensibilidad, y el gallo siente el magnetismo del hombre que lo manipula, que lo prepara, que lo acaricia; el gallo está perdiendo una pelea, y con la mano positiva, con la energía positiva del careador, se levanta, y le da vida, eso pasa en pico y navaja. El amarrador puede ser, el criador mismo, que es preparador y que es careador y que es amarrador; en navaja hay especialistas, más especialistas, porque la pelea es mucho más violenta, entonces puede haber un amarrador, diferente al careador, diferente al preparador; el criador necesita un bolsillo grande, para poder pagar, a todos estos especialistas, que se supone lo hacen mejor que uno, si pestañeas pierdes; en pico uno mismo lo puede hacer. En el aspecto humano dentro del coliseo, está el jugador, pero no le interesa criar, ese jugador termina la pelea y se va a un casino a seguir jugando, se va a una mesa a jugar, es un jugador; generalmente, el criador-criador, no es jugador, pero si apoya y da confianza a su gallo, con la apuesta, que es imprescindible; el acompañante, cuando uno es muchacho, me acuerdo que había un galpón “Graña”, que iba al “Gallo de Oro”, hace muchos años, el líder era molinero, no me acuerdo como apellida, iba todo el barrio, pero era su campeón, su crédito el crédito del barrio, era el símbolo; iba todo el barrio a poner diez, veinte soles y el gallo ganaba y ganaba, un gallo bien conocido. El visitante, a veces vienen de otros países; El Rosedal, se llamaba por ejemplo, Coliseo Turístico “El Rosedal”, ¿Por qué? Porque hay tours que llevan no solo a comer el pollo a la brasa al Rosedal, o el espectáculo del Rosedal, sino las peleas también del Rosedal; en otros países quieren saber cómo es acá, el equipo de servicio, es el equipo que contrata el coliseo, el que limpia, el de la cantina, el del restaurante, el que trae y limpia los baños, el que ve el orden; las fuerzas del orden, siempre es bueno que haya una persona de peso, un policía. Había una época que hubo vips, por si acaso, pero auxiliarmente; en coliseos de primera, no hay mayores conflictos. El reglamento, factores determinantes del reglamento, que implica el reglamento, el comportamiento, como se deben comportar los asentistas, los jueces, el tiempo de pelea, indica también la pelea, la forma de sentencia, la forma de careo, todo está en el reglamento; por qué se modificó el último reglamento, q
ue fue de mil novecientos noventa y ocho, del cual participé y los galleros éramos siete u ocho en la confección del reglamento peruano, porque se venía un internacional y había un gran desorden, en que los careadores, a la hora del careo generaban desórdenes en las peleas, entonces se trató de eliminar a los careadores y de centrar el juego, que el juez determine y que el juez con su ayudante manipule los gallos; ahora una característica, en pico han habido, desde el año sesenta, no obstante a la fecha, ocho reglamentos, en navaja han habido tres, en el siglo XX; que quiere decir esto, que el gallo de navaja se mantiene en su tipo con algunas variaciones, pero no ha variado, ¿Por qué? Por qué no ha variado tampoco el arma mayormente, lo que ha variado, son los componentes en la aleación del metal del arma, que ya lo hemos discutido, pero el modelo de navaja, no ha variado; en pico sí, ha variado; ahora el gallo navajero se exporta, se exporta a Filipinas, se exporta a todo el mundo como tipo único y el gallo de pico somos netamente dependiente de los centro americanos y españoles y compramos los gallos, tenemos el reglamento de ellos, tenemos las armas que fabrican ellos; nos hemos vuelto dependientes, ¿Por qué? Porque no hemos sabido mantener en el tiempo el primer nivel, como lo han hecho los navajeros. Algo de historia sobre los reglamentos del gallo de pico, cincuenta y nueve, sesenta y nueve, ochenta y dos, en la publicación que me va hacer la Editorial Andina, tengo la parte de los reglamentos y hago ese análisis, correcto; desde mil novecientos veintinueve al noventa y tres, solo ha habido 3; mil novecientos veinticinco, hace casi cien años, ha habido tres reglamentos de navaja, y en pico, del cincuenta y nueve ha habido ocho, miren como ha cambiado, han mantenido una idea clara de lo que se quiere y se respeta. El combate, cómo llevamos premios al combate, si sale el gallo del criadero, antes era en una talega, un costalillo de tocuyo, fastidian las plumas, las plumas se malogran, después apareció la caponera, es esta la caponera, es un poco más angosta, antes era un poco más gruesa porque los gallos eran más grandes. Los gallos de navaja llevan caponera o maletas; la maleta que puede ser de cuero, de cartón, de tela; puede ser simple, una en cada gallo, o pueden estar amarradas todas con una estructura, que pesa poco y se llevan de a tres o cuatro los gallos, pueden llevar siete, ocho gallos, seis u ocho gallos en las dos manos, puede ser simple, múltiples, puede ser en la mano y uno va a los pueblos fuera de Lima, o se va a Pachacámac, vemos a los muchachos que están sacando sus gallos, es como una logia, acerca a las personas, es como los molineros, cuando ustedes evalúen y salgan a provincias, usted es de la Molina, huy hermano, hay algo en común muy fuerte, igual son los galleros, hay un espíritu muy fuerte ahí. Medio de transporte para ir al coliseo, puede ser en automóvil, pero nunca, nunca ponerlos en la maletera, de todas maneras hace calor, no circula el aire, se ahogan, se agota el gallo, es lo peor para la pelea, se bloquea, se ahoga, una vez que bloqueas y ahogas, ya no se debe pelear, porque va a perder, mejor lo llevamos con las ventanas abiertas en la cabina; camioneta picap, atrás, pero, en qué posición, en posición lateral, porque cuando se frene o se acelera, el gallo no tenga mayor movimiento; si lo pongo en posición de avance de la camioneta, las frenadas y las aceleradas lo desgantan, que voy a Huacho, el animal llega a Huacho por decir; a Arequipa se lleva por avión. En Camaná nos llevan en ómnibus, en microbús también no sé si lo practican ahora, pero antes se podía viajar en microbús al coliseo, en taxi otros es más cómodo, en ómnibus en la bodega, pero en la bodega lejos del motor, porque calienta, entonces si el motor está adelante lo pongo en los compartimientos posteriores en la misma forma, lateral. Y con los pasajeros si se puede tanta gente que traen las empresas, traen a cierta hora de la mañana y todos los pasajeros estamos durmiendo en el viaje aunque pueden quejarse, pues no dejan llevar dormir a los pasajeros, entonces en la bodega; en avión en carga o si hay en equipaje, mejor y tener mucho cuidado cuando uno va a lugares de calor como Chiclayo y Trujillo, porque para los acomodadores de los aeropuertos, es carga es lo mismo y lo ponen a veces las cajas en el sol y se estropea el gallo, se puede morir el gallo tranquilamente, entonces hay que estar pendiente, sale el avión a las tres y media, bueno yo estoy ahí en la ventana viendo y si pasa algo, trato de ver como lo soplo y les hago ver que son gallos animales, que pueden haber problemas, porque si uno no se da cuenta, termina el viaje y agotadito no más en media hora, cuarenta minutos en el sol y a pie como les digo, también se llega si es cerca. Condiciones físicas en el transporte te va a dar comodidad para el animal, temperatura, adecuado equipaje, nivel de oxigenación adecuado, suavidad en el vehículo, tiempo de transportes es importante y época del año, en que época que los estoy conduciendo. Diferencia de clima. Pasar a jugar gallos de navaja de Lima a Oxapampa, hay que pasar por cuatro mil ochocientos metros de altura y bajar y todo eso, hay que tratar a los animales y si van a jugar hay que ver la variación de altura, el proyecto de provisión de alimento el aficionado debe llevar el mismo alimento que consumen los gallos durante el evento y si se puede la misma agua o agua San Luis, o Cielo o una agua que no haya cambios mayores en el metabolismo, limpieza en el embalaje, tiene que estar limpio, la identificación del ave también poner con una tiza o con un precinto el nombre del ave o el número de la placa para no confundirnos. El alojamiento en la localidad de destino, seguridad no se le pueden dar a los gallos, los gallos que voy a pelear mañana, no los puedo alojar en un galpón que no conozco a la persona, porqué, porque me pueden decir este es mejor y al final me están sacando todas las gallinas el animal ya no rinde de la misma manera, los deportistas que dicen que han tenido relaciones sexuales un día antes del evento, puede ser, no lo sé, el gallo no habla, en gallos hay una abstinencia sexual desde el inicio de la preparación y ahí utiliza toda la energía, debe haber seguridad, debe haber comodidad, el alimento y el agua debe ser el mismo, la iluminación y los ruidos, si el criadero no está iluminado en las noches, entonces debe estar en un lugar que no esté iluminado, porque si no, no duerme; y si el gallo va a pelear al día siguiente, va a tener una mala noche. El alojamiento dentro del coliseo también es importante, en el primer trabajo que me publicó el Boletín de Lima, hay muchos comentarios, porque no lo hago yo solamente, sino, he grabado a los cientos de los aficionados en este tema, entonces participan muchos de ellos con sus opiniones, lo mismo es el segundo trabajo, también hay testimonios de aficionados, de navaja y de pico, todo clasificado por temas y grandes aficionados con mucha experiencia son los que comentan, sobre el coliseo, sobre el pueblo. El entorno del gallo que ha peleado y haya ganado, no quiere decir que se descuide el retorno, igualmente importante que las condiciones sean las adecuadas. El coliseo y el combate, ubicación céntrica, lo hace mejor, porque es más cómodo llegar y es más cómodo salir, licencias autorizadas, para no tener problemas con la Municipalidad; fácil acceso, también es una característica y que haya capacidad gerencial y capacidad gerencial es un buen trato al aficionado, ¿Por qué? Por qué el aficionado es el que hace el espectáculo y al final todo; le cobran la entrada, le cobran el pacto de pelea, le cobran todo; trátalo bien al aficionado y hay quiénes se acercan, como lo puedo servir, como lo puedo atender señor, le invito una gaseosa, una cerveza, como usted quiera, que se sienta cómodo, que se sienta bien atendido. Otros aspectos con respecto a los gallos que hemos visto, seguridad al ingreso al coliseo; de los jueces y los asistentes, los jueces tienen
que estar ranqueados, tienen que tener un buen prestigio, porque si el juez es un coimero de primera, o un juez que no tiene buen prestigio, no va la gente; porque puede causar problemas y sentencias adversas. Asentistas serios y responsables, todo eso le va a dar buen nombre al coliseo, caños y lavaderos limpios, muebles con buen aspecto, limpieza, iluminación adecuada, puertas de acceso en buen estado; esto es Cerro Alto, ¿Ustedes conocen Cerro Alto? Arriba al lado del banco de semen; este es Cerro Alto, cuando yo era estudiante y jugábamos ahí, hicimos una losa, arriba del canal, del cequión, había un pueblito, puse el cemento y la iluminación, y mi ahijado Tenorio, Ayala, Misiyauri y todos pusieron la mano de obra y se armó un ruedo; este no, este es anterior, que era provisional; este es un coliseo de Sullana, en un evento de primer nivel, en Piura; acá se jugaban este otro tipo de gallos hace cuarenta años más o menos, estos eran los primeros españoles, jugaban también. Ese es uno de los primeros coliseos de Lima, que hizo doble ruedo; ¿Por qué? Porque se pactan tantas peleas, que con un solo ruedo, va a terminar a las cuatro, cinco de la mañana; o sea, se hacen en el mismo evento, en el mismo coliseo, entran dos peleas simultáneamente y eso termina a las once de la noche o doce, una hora más aceptable. Este es un coliseo en Ica, son diferentes coliseos; este es en el año treinta y cinco, en Chanchamayo, un evento de la fiesta, creo que es de la fiesta de Santa Rosa, era el evento máximo en Chanchamayo, ahí se hacía un ruedo y ahí peleaban entre quebradas y ahí estaba todo Chanchamayo en el evento; este es “El Rosedal” hace muchos años; otros coliseos de Puerto Rico, República Dominicana; ese es el coliseo de República Dominica, ruedos y ruedos, y muchos ruedos, hay coliseos muy bien diseñados; en el Perú ahorita hay muy buenos coliseos, Tarapoto, Sullana, uno de los más grandes, hay en Arequipa, en Lima hay también; ese no se nota bien, pero como se calza un gallo de navaja, y al final, el punto es este. Disculpe ¿A su criterio cuál sería el mejor coliseo del Perú? Del Perú? Sí. Hay uno en Tarapoto, muy bueno, que se llama “La Grande”, hay uno en Sullana también, que se dice que es el mejor coliseo, el mejor coliseo que hay, inaugurado hace uno, dos años. Este es el amarre del gallo con la navaja; un buen amarrador de navaja, les aseguro que es un buen amarrador de gallos de pico; y un buen amarrador de gallos de pico, no necesariamente es un buen amarrador de gallos de navaja, ¿Por qué? Porque miden la palanca, un milímetro a la izquierda o un milímetro a la derecha, la punta la desvían, la sacan del punto; ahí está la navaja, ahí está el punto; que por el canal de la caña, hasta los holladita, justo al centro, puede ser un poquito para afuera, o un poquito pata adentro, nada más; ni más hacia adentro, el gallo se puede cortar solo; más hacia afuera, el gallo solo tiene aire para enganchar, pero sino ya sale; un gallo mal amarrado, se le va la cualidad del acierto, entonces hay que saber amarrar y el soltador de navaja también es un maestro, hay soltadores, que por ellos es que gana el gallo la pelea, son maestros. Este es un estuche de navajas, una funda se plata, del criador Jesús Quiroz, pero tiene sus gallos en Chincha; diversas armas de pelea, en todo el mundo se juega, en la India, hay parte que se juega con vendas, otros juegan natural como España, postizos y naturales como en Chile, carey como en Centroamérica, espina de pez sierra se jugaba aquí en el Perú, en México y parte de Centroamérica, de Estados Unidos y de Inglaterra y Filipinas, cónicas en Argentina, en Uruguay, Brasil, punta roma Brasil, navaja peruana acá en el Perú, navaja de pulgada y filo mejicana; cada cultura crea lo que es su producto y el gallo es su producto, con las armas que consideran, navajas filipinas también; al asunto es mantenerlo, no modificarlo, por factor colateral, porque si no, no se puede mejorar la eficiencia combativa en los gallos; si yo no modifico los factores que intervienen en una pelea y si modifico el gallo, hago un gallo de excelencia; pero si tengo un gallo excelente y le modifico el arma, ya ese gallo no es de excelencia por lo tanto; entonces nunca llego, eso es lo que ha pasado en pico, acá en el Perú, se ha modificado toda la parafernalia y el gallo pierde calidad, entonces hemos llegado a comprar los gallos de afuera, acá no podemos formar gallos, porque se modifican las variables; en navaja no y en navaja exporta y para exportar cuidado, hay que tener calidad. El gallo de pico, necesita una balanza, una tijera para las plumas, para cruzarlas, el cerote, las cintas para armar, una cuchilla para sacar punta y darle forma a la espuela. El gallo de navaja que necesita, una navaja, esa navaja va sentada en una zapatilla, y esa zapatilla va asegurada con una cuerda y esta es otra calza, por si acaso, una navaja, tiene una funda, son los aditamentos. Después para preparar un gallo, se le puede preparar, tapándole un ojo, o con piqueras para que no se malogren, hay mucho de estas, estos aditamentos y algunos no funcionan muy bien esta funda de la cabeza; es como para ponérselo a un careador, porque el careador recibe mucho castigo, el careador es el gallo que yo utilizo para preparar al resto, o sea, si ese gallo prepara a diez gallos ese día, le caen cien golpes; pero si le pongo esta máscara, lo alivio pues; los guantes, estos guantes se le ponen a los gallos, uno en cada pata, para los topes en el criadero, esa para las tientas o los topes, para ver cómo va evolucionando el gallo y que calidad tiene. Estos son gaf americanos, esta es la navaja peruana, de Dionisio Giménez, el forjador que dio la forma final, que se repite, es una navaja tipo mejicana, tal vez más curva, una navaja, dos navajas filipinas; las navajas se les calza en la pata izquierda nada más; las armas de pico y espuela se colocan en las dos patas. Un estuche de navajas de filo Calmet, con el modelo de Dionisio Giménez, que es la hoja de olivo, este es el cuarto de redonda mejicano, que hay de un filo de dos filos y la de un octavo de pulgada, que es esta, se juega en Honduras, en Méjico se juega la pulgada, pero ambos juegan las misma armas. En navaja, la navaja es libre, o sea, he formado un gallo para que pelee, contra cualquier gallo que le toque en suerte con una navaja; esa navaja puede ser de ocho centímetros, de ocho y medio, siete y medio, siete; pero claro, no quiere decir, que más larga la navaja, va a utilizarla mejor, a veces se le complica la pelea y lo mismo en las espuelas. Estas son espuelas de pez sierra, ya están fuera, casi no se usa, un par de espuelas de pez sierra cuesta actualmente, seiscientos soles, una navaja cuesta ochenta soles y dura diecisiete peleas, estas espinas se pueden malograr en una pelea, o en la primera, segunda o tercera, pero una, espuela con material sintético, cuesta veinte soles y es casi, casi igual a la espina, no es igual, al noventa por ciento de la espina, este de carey, son espuelas que las compré en Colombia, hay de diferentes tamaños, esta es de plástico, de un plástico de hace veinte años, actualmente hay unos sintéticos; sintéticos de fibra de vidrio que son extraordinarios; ya les digo que están al noventa por ciento de lo que es una espina. Las apuestas, les comento, bueno acá las apuestas no son tan complicadas, plata a plata, de cien a cien digamos, alguien con usura, siendo este favorito, yo digo pago ocho, que quiere decir, que si pierdo, pago ochenta y si gano cobro cien y el que esta al gallo favorito le dicen doy a ocho, que quiere decir, que si pierde, pierde cien y si gana cobra ochenta, correcto, al revés y mientras que en pico, se van transando las apuestas, conforme va sucediendo la pelea; en navaja no, en navaja es antes de la pelea. Ahora a la pluma, yo aprendí el juego a la pluma, es claro, si gano el gallo, me llevo el gallo que pierde, pero no es así, a la pluma de caballeros; si gana mi gallo, le obsequio mi gallo al que ha perdido, para que mejore su cría, esa es la verda
dera intención de jugar a la pluma; igual se apuesta por la pelea, jugamos a la pluma, si pierdo, me llevo el gallo que ha ganado porque es un gallo inferior, puede ser inferior, porque ha perdido, no necesariamente; en el ruedo antes de soltar los gallos, durante la pelea, plata a plata, todo tipo de apuesta, con usura, doy o pago, cubrir la apuesta; en el gallo de pico, puedo estar primero apostando a un gallo ají seco y acabo apostando al gallo giro, porque se ha volteado la pelea y me cubro, ya no pierdo, esa es la del jugador; hay jugadores, que pocas veces salen de perdedores en el coliseo, manejan muy bien ese tema; la apuesta, es más que por el gallo, por el criador, en pico también, ya uno tiene información sobre el gallo, el criador, cuantas peleas tienen, tengo que informarme, como en los caballos; se hacían unos boletines, o se hacen todavía, donde los aprontes de caballos y todo, el jugador lo estudia, todo eso se da en el mismo ruedo en pico. Los premios, hay muchos tipos de premios, premio de calidad, mayor puntaje, mejor pelea, pelea más sangrienta, un premio al gallo, hay quienes estimulan, no solamente a los criadores; quién jugó más gallos, estimulan al que llegue a jugar, quién gane muchas peleas; al preparador, al mejor preparador; preparador y colaborador del galpón, o al aficionado, vamos a tal sitio, hay buenos premios, que también seguramente ayuda al mejor preparador, él está en forma también, para ganarse un premio un reconocimiento; al galpón campeón, el pollón es un premio, cuando los gallos ganan en menos de un minuto, en pico, en navaja no hay, es una adaptación, este premio, ya lo están sacando, pero todavía jala gente, jala mucho público; este premio es una vergüenza, al galpón que perdió más peleas, es una vergüenza, ahí estimula al perdedor, no al que no hace las cosas bien, pero lo he visto hace como veinte años, lo he vivido, en una invitación a un evento, premio al galpón que pierde. Este es un premio, un homenaje que me hicieron en Manchay, de Misiyauri que vive en Cerro alto, a su padre lo conocí desde que tenía dos años, estaba vivo su padre, su hermano Víctor finado también y Carlos me hizo un homenaje hace varios años. Les recomiendo que vayan a un coliseo de navaja, a las damas les va a gustar, más cómodo y más ordenado es el evento de navaja que el evento de pico es más candente, más apasionado; pero vayan a un coliseo, les recomiendo El Rosedal, porque es un buen coliseo ordenado, o les recomiendo el Círculo Gallístico, o el de la Asociación, “El Valentino”, en Pachacámac, son buenos coliseos, bien ordenaditos, si gustan van a almorzar, hay buen restaurante. El de navaja, hay un conjunto de música criolla que ameniza y empieza a las tres y termina las siete de la noche; el de pico, empieza a la hora que sea y termina a la hora que el diablo perdió el poncho, entonces eso no, es un desorden. El temperamento del gallo, habilidad, formación del adversario y todo eso se informan ahí en el coliseo, esto es la avenida Guardia Civil, allá en la Campiña, hace muchos años, estaba mi amigo que acaba de campeonar, el año pasado, el dos mil quince, en el coliseo “El Rosedal”, Andrés del Solar, él es aficionado y de ahí está soltando un gallo, en el coliseo de Medina, nos íbamos a probar gallos, porque es un coliseo más o menos, un día, nosotros llegamos media hora antes y estaban todos los aficionados reunidos porque había que preparar bien los gallos, ustedes miren como es la competencia, viene a hacerse más competentes aun, porque acá no les gusta perder, nosotros íbamos con gallos bien preparados y les ganábamos y les ganábamos, jugábamos poco, pero a nadie le gusta perder, lógico y ahí estaba soltando Andrés que había ganado el campeonato en la Asociación de “El Rosedal”, todo un año de eventos. La coteja en la pelea de a pico, se para los gallos, se pesan, si son del mismo peso, se ve la talla y ahí pactan la pelea; en navaja no. Inicio de la pelea, ahí empiezan; actualmente en pico y después el juez se encarga con su asistente, de ver los careos, como fueren ya no entran, se había hecho un desorden terrible por carear, eran los héroes de la película, los careadores de pico y hacían lo que les daba la gana; en navaja, si hay careador, pero son más ordenados y creo que ahí terminó la exposición, quisiera preguntarles si hay alguna pregunta al respecto, hemos visto básicamente, el juego de gallos hoy día y la semana pasada, todo lo referente a crianza de gallos. ¿para los mismos gallos, en el peso? En pico, el mismo peso, tú no debes llevar una onza, porque nadie te va a dar una onza, entonces no des esa ventaja y si es el mismo tamaño mejor, aunque a veces se juega solo al peso. Hay momentos que solo se juega al peso. Ya. ¿Para el gallo sería una ventaja? Es una ventaja, porque muerde más fácil el gallo, si no hay talla, en un minuto o en un segundo lo termina, o sea hay que conocer a su gallo, como juega el gallo. En navaja no hay coteja, ni peso. ¿Señor, quiero saber… ? Sí, en Lima se calcula que hay cien coliseos de pico, de todo nivel, de primera, de segunda y de tercera, los de tercera a veces ya no respetan al juez, eso es un problema; primera y segunda, en todo el cono norte hay, en el cono sur, en Ancón, en Lima, en Pachacámac, en Lurín, bueno, en navaja debe haber cincuenta coliseos en lo que es la provincia de Lima y en pico hay cien y en todo el Perú se calcula que hay más de ochocientos coliseos. Todo esto de los animalistas que quieren prohibir, nos han hecho hacer estadísticas y pedir y hacer entrevistas, esas encuestadoras también han trabajado para los galleros, para ver la actitud de la opinión pública, cuántos galleros hay, los coliseos y todo eso, pero se sabe que hay más de ochocientos en todo el Perú. ¿Se sabe que hay una población de gallos de primera línea en Lima, hay algún dato? Yo calculo que debe haber al año en el Perú unas ciento cincuenta mil peleas, hay alguien que dice que es un millón, no creo; pero ciento cincuenta mil, si debe haber. ¿Y la población de gallos? Por lo tanto de gallos, no de aves, porque un galpón tiene gallos, gallinas y pollos, o sea, si hay cien gallos, por lo menos hay trescientos animales. ¿Con ciento cincuenta mil peleas? No tanto porque mis estadísticas, en el promedio de pelea por gallo que sacaba al año, es uno punto cinco, uno punto siete, alguna vez llegué a dos peleas por año promedio, o sea que no es mucho también, se gana y se pierde; pero se evalúan poblaciones yo evalúo mi galpón al final, la genética y el mejoramiento genético, no olvidemos es por poblaciones, no podemos hacer mejoramiento genético con dos animales, o con tres; necesitamos cada sitio de crianza, en gallo calculo que es entre ochenta y cien gallos por lo menos, no por los de pico, se puede hacer con ochenta gallos y en navaja unos ciento veinte gallos, ciento veinte casillas, ahí se hace, por qué, porque tengo capacidad de selección, si no hay selección, no hay una tendencia, no hay mejoramiento, ya hemos visto en la Curva de Gauss, anterior, que el tres o cinco por ciento se debe guardar para cría y la presión de población para reproductores; o sea, que de cien gallos, yo no puedo obtener más de cinco, técnicamente, si me lleno de padrillos tengo de todo, gallina es un poco más, porque demora un poco más probar; no es como la vaca lechera, la vaca lechera la pruebas, en la producción de la misma vaca, pero el toro lo pruebas a través de la vaca y a través de la progenie, es al revés. ¿Alguna otra pregunta?. ¿Se ve algún manejo en los coliseos o en los gallos que mueren en las peleas? Yo me los comía antes, pero se los obsequio algún muchacho, muchachos que están por ahí, oye ven llévate el gallo y comételo, pero si les meten mucha farmacia, no lo puedes comer, lo botan y ahora hay gente que creen que el gallo va a ser mejor metiéndole droga, metiéndole estimulantes, el gallo genéticamente ya lo tiene, yo lo he potenciado con la preparación y el otro le da un estimulante, le
puede dar un cinco por ciento adicional, no le da más, el gallo no va a ser más acertado porque le ponga un estimulante. ¿No hay? Sí, hay porque lo duerme seguramente, pero hay estimulantes cardiacos, claro porque si le das una buena preparación y una buena alimentación, no necesitas. ¿Cuándo es que pichangueas al gallo, o le metes la pichanga en buen criollo, cuando el gallo no tiene condiciones para pelear y crees que lo vas a sustituir con estimulantes, porque el músculo cuando no ha hecho ejercicio de preparación, produce el ácido láctico y no lo elimina, lo intoxicas se agota y se acabó, no tiene más pata por más que le ponga estimulantes, hay que prepararlo bien y toda esa preparación y una buena alimentación. Ahora, si uno le pone al gallo testosterona para que no se corra y como selecciona a los reproductores si están sobre potenciado con la farmacia, está probado que cuando uno les pone hormonas, estimulantes las glándulas ya no producen, se vuelven ociosas puede ser que para eventos que se juega en Filipinas, cien mil dólares, medio millón de dólares, bueno pues, ya no estás en el deporte de los gallos, estás en el juego de los gallos, acá no, acá gracias a Dios que somos criadores. Alguien le pone pero no es en general. ¿Cuál es la apuesta más? Aquí en el Perú? Bueno yo tengo entendido que en la selva, se jugaba mucho, cuando había el narcotráfico, se jugaba veinte mil dólares, quince mil dólares, acá en coliseo, yo he visto o tengo entendido entre cinco o seis mil dólares en general, alguna pelea de diez mil puede haber habido, pero hay gente que no valora el dinero, no siente lo que cuesta el dinero, el dinero cuesta trabajarlo, cuesta, los estudios cuestan, cuestan esfuerzo, mucho esfuerzo y cuando uno valora eso, bueno yo tengo los diez mil dólares, nueve para mi casa y mil para mis cinco gallos por último que voy a pelear; personalmente juego cincuenta soles cada vez, cien soles y toda la vida lo hice así cincuenta y cien y si me pican doscientos, ya doscientos y como mis gallos eran buenos, entonces oye llévame, llévame juegan quinientos entre diez ponemos quinientos soles; pero yo, el gallo, estoy viendo la pelea y estoy viendo cómo, juega mi gallo, pero cuando apuesto mil soles estoy temblando, no por el gallo sino por lo que he apostado,(risas) sea pues la parte deportiva. ¿Un mínimo, para entrar a las apuestas? Mínimo, depende del evento, veinte soles si quieres, puedes jugar veinte soles, cincuenta soles y si has ido con diez soles, va tu amigo, tu amigo, pones cinco diez soles cada uno y apuestan, pero sí es un componente que le da un picantito digamos; le da algo adicional que te pone un poco nervioso, pero incita a ver la óptica del gallo, es evidente. ¿En qué precio oscila un buen gallo? Un buen gallo, pero tienes que seguirlo, o sea no porque pagas el gallo es mejor, tienes que seguir al criador, ha venido ganando, ha sido campeón, tiene su ranking, los ves ganar a sus gallos, puede ser campeón, pero no te gustan sus gallos, te gustan del otro, un buen gallo que te gusta has visto jugar varios en el coliseo, en navaja, mil dólares, en pico también para reproducción, para juego tienes desde doscientos dólares, ciento cincuenta dólares hasta quinientos, importas un gallo solo el importarlo, el flete, lo que has comprado, los permisos y todo eso sale como quinientos dólares y te lo van a vender más o menos en mil y si quieres uno, yo quiero este gallo, ya no son quinientos son como mil, mil quinientos, y si ganan un evento grande por ejemplo en Cali hubo un evento grande, que han asistido Centro América, de Perú, de Chile y vienen gallos de primer nivel, porque ahí los premios son grandes y las apuestas, tu por lo menos pagas lo que han apostado eso te van a decir, yo por mi gallo he apostado dos mil dólares, si gana, págame los dos mil, pero gana la apuesta y le gana él. Pero en general se consigue en quinientos a mil dólares, ya un gallo que te satisface, gallo para probar cien, ciento cincuenta, porque casi es el costo ahora, es como los caballos de paso, los caballos de paso valen el capricho pero si vas donde un criador y sigues los caballos hay de todo precio también, hay de dos mil dólares, que nunca vas a ganar un campeonato pero quieres montar y hay de cinco mil dólares que es un caballito bien puesto, y si vas a un campeonato hay de cincuenta mil, de ochenta mil, ya pues cada quien los paga, porque hay quien los paga y dicen no este es muy barato, porque quieren uno más caro, porque no saben lo que están comprando, hay huachafos de este tipo, mucho huachafo, porque quieren decir mira mi caballo me ha costado tanto, esa es la forma por ahí de la afición, hay de todo, gracias a Dios pero eso nos enseña. ¿Algún reglamento prohibido algún tipo de droga? En otros países centro americanos hay laboratorio que hacen despistaje después de la pelea, acá no hay todavía laboratorio, pero a veces para determinados tipos de droga, no para todo no es un laboratorio completo, pero si hay. ¿Pero en Perú en ningún reglamento ha determinado? No, porque no hay laboratorio. Debe haber un laboratorio, lo que pasa es que tiene su costo implica gastos para el asentista, bueno, debe llegarse a eso, pero la tecnología avanzó, entonces la farmacología también avanzó, pero hay que reglamentarlo. ¿Y el movimiento de dinero en algunos eventos de apuestas, por ejemplo en palomas, en Europa si hablamos de Bélgica por ejemplo, de repente son cinco diez veces lo que se mueve en palomas de lo que mueve en caballos, se ha hecho una especie de una encuesta, un estudio se ha estimado, pero los dineros que se apuestan en estos pueden ser tres, cuatro, cinco, diez veces más, si, si, que la cuestión clásica de la carrera de perros de la carrera de caballos, en caso de gallos, estimo que acá no hay mucho de estos campos, pero tú, nos podrías estimar si en gallos, se juega más así por lo masivo y lo del caballo? Don Arístides Gonzáles Vigil decía que en gallos, en el tema de gallos tiene más asistentes que el fútbol, por ejemplo por hacer una comparación, en el tema de jerarquías, acá es el caballo de carrera, luego es el caballo de paso, luego es el gallo de navaja y es el gallo de pico, pero en pico se juega mucho dinero, lo que decía Jamiz del Gallo de Oro, yo en una fecha de gallos, muevo más que en el hipódromo, más que los navajero, una suerte así de gente que vive de eso, que promociona eso y conoce hay cosas sorprendentes; muevo más dice, pero en gallo hay pues más de cuarenta peleas o sea que va y viene el dinero, va y viene, eso es lo que hace el banco. Al banco no le interesa que yo tenga el dinero ahí en ahorro, por eso no me paga, lo que le interesa es que yo mueva el dinero y ahí, está su renta; lo mismo pasa con los eventos, en navaja por ejemplo los apostadores, yo no apuesto en navaja contra el de enfrente, hay corredores de apuestas en el ruedo, esos me cobran el cinco por ciento de la apuesta si ha ganado, al final si yo gano y pierdo veinte peleas salgo sin plata, pero algunos no, cinco más cinco, más cinco, más cinco, más cinco, más cinco, por veinte, cien por ciento me queda un saldo sin dinero, salgo con menos dinero de lo que llegué y eso también hay quejas, es curioso pero se mueve mucho dinero, entonces al final no se vive de esto, a menos que venda gallos y tenga esa oportunidad, no se vive pero sí hay mucha gente que vive de esto; también es un factor, como contra los animaleros o que esgrime un argumento más americano, que todo lo ven dinero, acá qué es eso, es una actividad tradicional, de cría artesana, eso ha pesado acá para que no la prohíban, como los toros, los gallos las peleas de toros y socialmente no me digan que corridas de toros y eventos de bufos en toda la sierra, ahora empiezan la temporada, en mayo en toda la sierra de norte a sur, eventos y eventos, eventos y eventos, es una tradición no me digan que es más sublime y ahora son más decentes y mejores, somos lo máximo porque no podemos, hay un tipo de gente como yo, que le apasiona esto y punto y no soy pe
or ni mejor, me apasiona esta actividad y dentro de esto soy investigador, soy estudioso, soy trabajador, ahorro, soy empresario, soy jubilado listo, y no me hace mejor o peor, no es así, ahora quien dice que hay que prohibirlo, gente que vive de ONGs, y de financiaciones de afuera, viven de eso, yo no vivo de eso, a mí me cuesta, un argumento a favor; si no quieren ir a los toros, entonces no vayan; la sociedad no es más atrasada por eso. Uno va ahora en España y empiezan la temporada de turismo, como ganan millones tirándose tomates y quiénes son los que se tiran tomates, los suecos, los ingleses, los alemanes, los norteamericanos y todos los idiotas, parece una tontería, ellos no pueden hacerlo en su país, se pasan horas y pagan tours y pagan todo eso, para ir a ver toros y tomatazos y la Feria de San Fermín y todo eso, no lo pueden hacer y se hacen una guerra a Irak y saquean la biblioteca más antigua del mundo los americanos dicen que los iraquíes se la han llevado, ahora todo está en estados unidos, entonces me van a decir quién es más atrasado, pues; todos tenemos de animales y todos tenemos de ángeles también y si hablamos de Dios y demonios, también somos una combinación de todo, cual es la tendencia seguramente el Dalai Lama es más tirado hacia un ángel o una deidad y nosotros todavía estamos en la parte intermedia, pero andamos, andamos, andamos en el mismo camino, él nos lleva la ventaja, él es ya una persona más antigua que nosotros como espíritu, nosotros estamos en el camino y hay quienes vienen por eso no hay que menos preciar a nadie, por eso hay que ser solidarios con todos, porque todos seguimos el mismo camino, unos antes y unos después, ya que respetan los derechos ajenos, los gallos respetan los derechos ajenos en orden, nos juntamos quienes somos y quienes estamos en los toros y en las peleas de toros y no afectamos la tranquilidad.

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